La construcción de la sobre el terreno que ocupaba el ex penal de reos primarios "San Jorge" permitirá al Estado peruano ahorrar aproximadamente S/ 13 millones, que era lo que gastaba el Poder Judicial en el alquiler de diferentes locales para sus oficinas judiciales, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El MVCS entregó hoy al Poder Judicial el predio del ex penal San Jorge, de más de 10,000 metros cuadrados, para la construcción de la nueva "Ciudad Judicial de Lima", donde se albergarán todas las dependencias de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , indicó que dicha transferencia es resultado del trabajo conjunto entre los poderes del Estado para acercar los servicios a la población.

"Mejorar la atención de los servicios públicos es importante para este gobierno, en este caso, el acceso a la justicia de manera eficiente", dijo.

La propiedad estaba a cargo de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al MVCS.

Se estima que la nueva sede judicial atenderá aproximadamente a dos millones de habitantes de los distritos de Lima Cercado, Barranco, Miraflores, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, Rímac, San Luis, San Miguel, Surco, San Borja y Surquillo.

Trujillo indicó que el Poder Judicial tiene problemas de carencia de infraestructura inmobiliaria, no cuenta con locales adecuados para desarrollar sus proyectos de inversión pública a fin de mejorar su actividad jurisdiccional y administrativa.

"Y a ello, se suma que algunos de sus locales fueron declarados inhabitables", refirió.

Por otro lado, mencionó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó el cambio de uso del terreno donde se construirá la futura ciudadela de Cantagallo, por lo que ya es posible desarrollar la habilitación urbana.

"El MVCS con su equipo tiene ya un anteproyecto, que está en proceso de sociabilización con la población y en seguida vendrá la infraestructura pública como pistas, veredas, agua y desagüe para dar paso a la construcción de las viviendas",

Estimó que la construcción de viviendas debería iniciarse a finales del 2017.