Tras la entrega de los módulos temporales a los damnificados por el fenómeno del Niño Costero, el (MVSC) anunció que este viernes, 18 de agosto, se emitirá la norma con los procedimientos y plazos para la entrega del Bono Habitacional Familiar Techo Propio.

Este beneficio será otorgado a las familias cuyas viviendas hayan colapsado o se encuentren en condición de inhabitable producto del desastre natural ocurrido a inicios de año.

"Estimamos que para el 15 de octubre debemos empezar la construcción de viviendas definitivas. Prevemos a diciembre de este año entregar alrededor de 5,000 viviendas. Cuando ello suceda tendremos 20,000 familias en módulos temporales de viviendas y 5,000 en viviendas construidas", refirió el titular del sector, .

En conferencia de prensa, agregó que la primera convocatoria para la edificación de estas casas bajo el programa Techo Propio en Sitio Propio se hará el 23 de agosto.

"Inmediatamente, el 1 de noviembre de este mismo año, se iniciará la segunda convocatoria para la construcción de viviendas definitivas, de tal manera que en enero de 2018 iniciaremos la construcción de viviendas adicionales", subrayó el .

Ante lo cual, precisó que la meta es que para diciembre de 2018, una parte de las 46,000 familias damnificadas se encuentren en módulos temporales y las otras en viviendas definitivas, y para el 2019, todas en viviendas definitivas.

Cabe precisar, que desde el se han establecido hasta tres mecanismos de apoyo para las familias damnificadas por el Niño Costero. Estas son: Vivienda en sitio propio; vivienda nueva por reubicación o nuevas habilitaciones urbanas y el reforzamiento de viviendas.

El primero está dirigido a los damnificados con casas colapsadas o inhabitables, pero con terreno propio ubicado en sitio seguro.

El segundo es para los damnificados con casas colapsadas o inhabitables, pero con terreno propio ubicado en zonas peligrosas o de algo riesgo, y el último es para los damnificados con casas con afectación en diferentes magnitudes, pero no colapsadas ni inhabilitadas.

Convocatoria detalló que serán las entidades técnicas las encargadas de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el Niño Costero. Cabe precisar que las entidades técnicas son empresas constructoras que ejecutan las obras del programa de vivienda Techo Propio.

Las mismas que, de acuerdo al , tendrán plena participación en el proceso de reconstrucción para edificar más de 40,000 viviendas. "Se van a beneficiar todas las regiones declaradas en emergencias y afectadas por el Niño Costero", puntualizó.

"A las entidades técnicas se les va asignar un número de viviendas para su reconstrucción, en función a su capacidad. Habrá un límite mínimo y máximo, pero tampoco se tendrá un número grande para que, en realidad, tengan una participación (en el proceso) la mayor cantidad de entidades técnicas", explicó el ministro.

Agregó que una primera etapa – antes de la reconstrucción – será la identificación de los terrenos donde se va reubicar a las familiar cuyos predios se encuentran en zonas riesgo.