El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha puesto en marcha una política que busca cortar de raíz el crecimiento de las ciudades por invasiones para consolidar la expansión urbana por planificación, afirmó hoy el titular de ese sector, Milton von Hesse.

Advirtió que solamente en los últimos cinco años, más de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos del Estado han sido invadidos por mafias organizadas de traficantes de tierras, que promueven estas actividades y luego cobran a los pobladores el valor comercial de cada predio.

Enfatizó que con el objetivo de cortar de raíz todo esto y resolver la problemática de la formalización de la propiedad en el país, el MVCS está trabajando algunas iniciativas legislativas.

Precisó que una de ellas es la Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, cuyo proyecto de decreto supremo está actualmente en fase de consulta.

Indicó que esta norma busca dar una posibilidad de pero con un costo de mercado a las tierras donde ya hay asentamientos humanos consolidados, y también desincentivar de manera drástica la costumbre del pasado de reconocer las propiedades a título gratuito.

Dijo que estarían comprendidos dentro de esta iniciativa legal unos 250 mil hogares, que podrían lograr la formalización de sus tierras.

Agregó que complementariamente a este proyecto de decreto supremo, dentro del paquete de medidas para las que se solicitaron facultades legislativas, se impulsará todo un esquema de desincentivos y castigo a las invasiones, tanto para los promotores como para los que participen, en vista de que en el Perú no puede seguir vulnerándose la propiedad estatal.

Igualmente, indicó que se viene trabajando el reglamento de Habilitaciones Urbanas, cuyo texto sería sometido a discusión antes de ser publicado oficialmente; y que la Superintendencia de Bienes Nacionales ha empezado con las subastas de terrenos a nivel nacional.

Manifestó que también el MVCS está impulsando nuevas ciudades y que, en ese contexto, en las próximas semanas se estará licitando la construcción de las nuevas ciudades de Olmos, en Lambayeque, y Belén, en Iquitos.

El ministro Milton von Hesse declaró luego de asistir a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.