Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- Los precios de las viviendas en Lima Metropolitana están estabilizándose y solo aumentarán cuatro por ciento este año y el próximo, menor a la variación registrada en los últimos seis años, señaló hoy el gerente general del Fondo MiVivienda, .

"No hay presión alcista en el mercado. Si bien el aumento de ha sido de seis por ciento en los últimos cinco o seis años, este año y el próximo el incremento será mucho menor", declaró.

Explicó que el principal factor de esta desaceleración de precios es el retroceso de los costos de los insumos, principalmente de los .

"No se espera que los costos de producción sufran grandes variaciones, entonces lo único que va a influir en los precios son los incrementos vegetativos de los costos de los insumos o de la mano de obra, que sube ante la escasez de la oferta", afirmó.

Freiberg agregó que se está promoviendo más participantes en el mercado, lo que implica una mayor oferta, y ayudará a mantener los precios estables.

Asimismo, aseguró que el precio promedio del metro cuadrado en Lima, que es de 4,479 soles, es el tercero más bajo en Latinoamérica, después de Quito (Ecuador) y San Salvador (El Salvador).

"Está por debajo de San José (Costa Rica), Bogotá (Colombia), Panamá (Panamá) y Santiago (Chile)", manifestó al presentar las estrategias del mercado inmobiliario.

Del mismo modo, informó que el y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) buscan atraer tecnología al sector, para reducir los costos sin afectar la calidad de las viviendas.

"Estamos trabajando para traer nuevos actores para impulsar la competencia del mercado y para la inclusión de tecnología, que implique menores costos y mayor oferta de viviendas", aseveró.

Por otro lado, estimó que las tasas de interés no aumentarán en los próximos meses y se mantendrán entre 9.5 y 13 por ciento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló recientemente que los precios de las unidades habitacionales en el marco del programa Mivivienda se mantuvieron relativamente estables o incluso han bajado en algunos distritos de Lima.

Mientras que en las viviendas de algunos distritos orientadas a los segmentos poblacionales más bajos se han registrado reducciones en sus precios.