Módulos Temas Día

Mivivenda: Recién en un año subirán tasas de interés de hipotecas

ecomiendan aprovechar que hoy costo de hipotecas está en mínimos históricos y que precios de viviendas están estables. Créditos Mivivienda repuntaron en agosto.

notitle

"Hoy es en un buen momento para adquirir una vivienda", enfatizó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

No solo las tasas de interés de los créditos hipotecarios están en niveles mínimos históricos, sino que además los precios de los inmuebles se han estabilizado y las perpectivas indican que no hay razones para que se incrementen en el mediano plazo, indicó.

Sin embargo, Freiberg advirtió que esta situación no durará para siempre. Todos los fundamentos económicos (locales e internacionales) apuntan a un ajuste en el costo del financiamiento hipotecario en un futuro no muy lejano, explicó. "No estoy diciendo que las tasas de interés van subir en el corto plazo, pero si al menos en un horizonte de un año o año y medio", puntualizó.

Hoy, la tasa promedio para las hipotecas de largo plazo en el sistema financieros se ubica alrededor de 9.25%, mientras que para los productos del Fondo Mivivienda está en cerca de 10.4%.

Freiberg estimó que en el mediano plazo el financiamiento en dólares para la compra de viviendas se encarecerá en menor medida que las hipotecas en soles.

Frente a esta perspectiva, el funcionario invitó a las personas a aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado. "Tienen tasas razonables, precios (de inmuebles) estables y un stock (de viviendas) que hace tiempo no se veía", dijo.

Incluso consideró que dado el nivel actual de stock ,algunas desarrolladoras inmobiliarias ofrecerán ofertas especiales (de precios) para impulsar sus ventas.

RepunteEn general, los créditos hipotecarios registran un avance más lento en lo que va del 2015. Freiberg prevé que en los meses que quedan del año las hipotecas vinculadas al fondo Mivivienda (el 40% del total del sistema financieros) registrarán un repunte.

"Para el fondo Mivivienda, agosto ha sido el mes de mayores colocaciones (de hipotecas) en el año, aunque aún por debajo del ritmo del año pasado. Pero esperamos que en los próximos meses siga esta tendencia creciente", refirió.

Los bancos ya han terminado de definir sus plataformas de evaluación crediticia para trabajadores independientes y para la aplicación del Bono del Buen Pagador en la cuota inicial de las hipotecas. "Eso hace pensar que en los meses que quedan haya un repunte importante de las colocaciones", sostuvo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada