Redacción Gestión

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El diseño urbano en Lima no es coherente con la ciudad en la que vivimos, la cual ha tenido procesos muy complejos de evolución debido a las migraciones. Sus efectos sociales han sido rechazados hasta el momento por el lado académico de la , que se ha enfocado en el diseño y no en la utilidad de los espacios sociales.

Así lo explicó , arquitecto y profesor de la PUCP. En su opinión, "la arquitectura está fascinada con las casas de playa y no ha desarrollado la capacidad para mezclarse con lo vernacular, con los aportes de la cultura popular".

Mientras los procesos de encuentro entre múltiples culturas se disfrutan en el arte, la música, el teatro e incluso en el cine peruano, la arquitectura se muestra como una disciplina más lenta para asimilar estas expresiones. "Está todavía dominada por un ámbito demasiado elitista […] No se ha producido, desde la arquitectura, un acercamiento a estos procesos", agregó.

Asimismo, dijo que no existe una , lo cual evidencia una carencia de visión hacia el desarrollo de las ciudades. "Las leyes solucionan problemas administrativos pero no tienen idea de qué ciudad debería hacerse en cada zona del país", indicó.

EnseñanzaOtro punto débil son las universidades, que actualmente limitan la función que el arquitecto cumple en el desarrollo urbano del país. "El problema es que las facultades privilegiamos el perfil del arquitecto diseñador y dejamos de lado al que diseña espacios públicos, al gestor", afirmó.

También dijo que solo cuando la enseñanza se diversifique, el arquitecto podrá asumir funciones más importantes en entidades gubernamentales, como en los municipios.

RecuperaciónA pesar de este problema, el Centro de Lima está avanzando positivamente hacia su desarrollo urbanístico. Otros distritos, como Pueblo Libre, La Victoria, San Miguel y Magdalena también marchan por el mismo camino, según Rodríguez. "El mal momento de los años 80, cuando la ciudad estaba llena de huecos y ambulantes, ha pasado", finalizó.