Módulos Temas Día

Minidepartamentos desde 36 m2 ya se ofrecen en Lima ¿seguirá bajando el tamaño de las viviendas?

La reducción en los tamaños de las viviendas registrada en los últimos años se debe a que los precios han subido a un mayor ritmo respecto al poder adquisitivo de los usuarios.

Créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda: los 10 departamentos con mayor demanda

Foto 10 |

El último miércoles se inauguró la ExpoUbania 2019, con una oferta de alrededor de 20,000 inmuebles nuevos en 450 proyectos, ubicados sobre todo en Lima y algunos en provincias.

Si bien la oferta mayoritaria de los departamentos tiene una extensión de entre 60 m2 a 80 m2, cada vez se observa una mayor presencia de viviendas con extensiones menores.

Por ejemplo, la inmobiliaria Real Edificaciones oferta departamentos desde 36 m2 en su proyecto Real 135 Residencial, ubicado en Surquillo. Estos minidepartamentos suelen contar con un solo dormitorio, sala comedor y cocina kitchenette (ver maqueta).

minidepartamento

minidepartamento

USI

Al respecto, Eduardo González-Prada, gerente Urbania -portal de búsqueda inmobiliaria- refiere que la reducción en los tamaños de las viviendas registrada en los últimos años se debe a que los precios han subido a un mayor ritmo respecto al poder adquisitivo de los usuarios.

“En el tiempo el precio por metro cuadrado y los salarios no subieron al mismo ritmo. Entonces, las inmobiliarias, para poder vender sus proyectos, empezaron a disminuir el tamaño de los inmuebles para que las personas puedan calificar a un crédito hipotecario”, señaló el ejecutivo a Gestión.pe.

González-Prada agregó que esta oferta de minidepartamentos está dirigida a jóvenes independizados, parejas sin hijos y migrantes de provincias.

Asimismo, los proyectos inmobiliarios buscan compensar el menor tamaño de las viviendas con atractivas áreas comunes como sala de eventos, piscina, área de juegos para niños, etc.

¿El tamaño de los minidepartamentos ya alcanzaron un mínimo en el Perú o en el futuro se construirán aún más pequeños, como en algunos países asiáticos donde se pueden observar ‘nanoviviendas’ por debajo de 20 m2?

Para Eduardo González-Prada, en Perú se dará el primer escenario. “Yo pensaría que ya con proyectos de 36 m2 a 40 m2 yo creo que eso es lo mínimo para tener una vivienda que te permita contar con las comodidades básicas”, anotó.

Leer comentarios ( )