Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg Business).- Después de convivir con la familia o amigos en los últimos años, la o millenials finalmente parece estar abandonando el nido.

En Estados Unidos, el número de hogares creció en 1.48 millones en el primer trimestre respecto al año anterior, tras un aumento de 1.66 millones en los últimos tres meses del 2014, según los datos publicados hoy por la Oficina del Censo.

Si bien los números pueden ser volátiles, marcan los aumentos consecutivos más rápidos en la formación de hogares desde la segunda mitad del 2005.

Los datos del censo no se desglosan en grupos de edad, por lo que no se especifica quiénes están formando estos nuevos hogares. Otros informes muestran que la debilidad previa en la formación de hogares fue impulsada por los Millennials adultos jóvenes nacidos después de 1980 de modo que el grupo probablemente está conduciendo la mejora, dice Maury Harris, economista de UBS Group en Nueva York.

La formación de hogares puede ser un término nebuloso, por lo que a menudo es más fácil explicarlo con ejemplos. La Oficina del Censo define una familia como todas las personas que viven en una casa o apartamento -incluso en una habitación individual, si está destinada a ser utilizada como un espacio de estar independiente.

Un nuevo hogar se forma si, por ejemplo, una persona decide mudarse de la casa de sus padres (también una casa) a un estudio en solitario. O puede ocurrir cuando una pareja que vivía separada se muda para vivir juntos en una casa nueva.

Los datos del censo muestran que los hogares que se forman en estos días son alquileres. Las casas ocupadas por inquilinos subieron en 1.87 millones en el primer trimestre desde hace un año, mientras que las unidades ocupadas por sus propietarios se redujeron en 386,000.

"Esto es positivo para la economía", dice Harris. "Sería mejor si compraran en lugar de alquilar, pero aún así ayuda si están alquilando, en lugar de vivir en el hogar".

Esto se debe a que los nuevos inquilinos tienen que llenar sus apartamentos con cosas -cafeteras, televisores y marcos de cama de Ikea. Mientras que probablemente comprarán menos que si fueran nuevos propietarios, el gasto del consumidor aun así debe recibir un buen impulso, dice Harris.

El hecho que haya más personas en busca de apartamentos también presiona al alza los alquileres. A medida que esto sucede, hará que la compra de un hogar sea más atractivo para los inquilinos que cuentan con crédito suficiente.

"Hay un efecto sobre la propiedad de vivienda y la venta de hogares en el futuro", dice Harris. "Es una ventaja para la economía".