Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) .- El en Singapur, que ha publicado siete caídas trimestrales consecutivas en los precios de las viviendas, podría enfrentar tiempos más difíciles.

Recientes datos sobre viviendas señalaron que las ventas de viviendas cayeron un 42% en junio respecto al mes anterior, al nivel más bajo este año -alimentando las preocupaciones de nuevos descensos en los precios, que ya han registrado su racha más larga de pérdidas desde 2002.

"El impulso es muy débil, no promete nada bueno para el mercado residencial", dijo Alice Tan, jefa de consultoría e investigación de la correduría Knight Frank LLP con sede en Singapur, que pronostica que los valores de las viviendas podrían caer hasta en un 5 por ciento tanto en 2015 y como en 2016.

La última caída de las ventas y de los precios refleja que las propiedades residenciales del gobierno se reducen desde 2009 para combatir las bajas tasas de interés que atrajeron la demanda de los compradores extranjeros. Las medidas se intensificaron en los últimos años para incluir un tope a los costos de amortización de la deuda, en un 60% del ingreso mensual del prestatario, y derechos de registro más altos en la compra de viviendas.

Las ventas de viviendas cayeron el mes pasado a apenas 375, a la mitad del nivel que Tan dijo que se necesita para un "mercado saludable". Es el menor número de transacciones en el mes de junio según datos que se remontan al año 2007.

Las transacciones de viviendas cayeron en tanto los desarrolladores no presentaron nuevos proyectos de viviendas, quedando para la venta sólo un puñado de emprendimientos.

Sin flexibilización.No hay señales claras de que las medidas de enfriamiento inmobiliarias se relajarán en el corto plazo. Cualquier medida de flexibilización dependerá de factores tales como el estado de la economía y las perspectivas de los salarios, reportó Channel NewsAsia, citando a K. Shanmugam, abogado y ministro de asuntos exteriores de Singapur, en una conferencia sobre bienes raíces de la semana pasada.

Los precios residenciales han descendido un 6.7% desde el pico de septiembre 2013. Cayeron un 4% el año pasado, el primer descenso anual desde 2008. Tan de Knight Frank dice que espera que el gobierno relaje algunas trabas sólo después de que los valores de la vivienda hayan caído más del 10%.

Las perspectivas económicas de Singapur también han empeorado. El producto interno bruto se contrajo un 4.6% el trimestre pasado, más de lo que predijeron los analistas, subrayando la perspectiva de un debilitamiento para la nación asiática en medio de un crecimiento global lento. Es la peor contracción desde el tercer trimestre de 2012, según datos compilados por Bloomberg, que a su vez prevé disminuirá aún más las ventas de viviendas.