Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En enero y febrero de este año, el sector inmobiliario muestra una recuperación del nivel de ventas registrado en relación a similar periodo de 2015, precisó el gerente comercial de la firma Líder, Antonio Concha.

"Respecto a la colocación de créditos y nivel de ventas, hemos visto una recuperación en los primeros meses del año, tal vez no estemos a los niveles registrados el 2013, pero la tendencia nos dice que vamos por esa senda", refirió.

Respecto a la venta de terrenos, el especialista indicó que hay una estabilización en los precios. Similar es la opinión de Ronald Ríos, gerente comercial de Cissac.

"Por nuestro lado, este inicio del año ha sido bastante auspicioso. Nuestro nivel de ventas comparado a similar periodo del 2015 se ha incrementado en 6%, lo cual es alentador en un año electoral, respecto a los precios, no se ha variado", apuntó.

En el caso de Chiclayo, dijo que se ha registrado un incremento de 5% del precio de venta pero tampoco se ha visto una retracción en el nivel de venta.

"Este año va ser muy parecido al 2015 y creemos que los nuevos productos del Fondo Mivivienda (FM) buscan dinamizar la industria, por lo que vamos aprovecharlo. Creemos que el 2017 será mejor".

Similar es la posición del representante de la constructora Líder. "Una vez que el ruido político baje y tengamos a los dos actores de la segunda vuelta, vamos a seguir teniendo una tendencia más pronunciada en el año, y el 2017 va ser un año mejor", remarcó.

Ambos coincidieron en que los precios de las viviendas se van a estabilizar durante el año y que se observará un mayor nivel de promociones de los productos dirigido al sector socio económico B y C, pero "no se va traducir en una baja de precios," aseveraron.

En tanto que, el gerente general de Fondo Mivivienda (FM), , proyectó que podría haber una ligera alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. "Se van a dar, hoy en día están en mínimos históricos por lo que se deberían de aprovechar. En la coyuntura actual se han reducido spreads y se han mantenido tasas, con lo cual la tasa final es menos que lo que históricamente se ha pagado en Perú y eso hay que tenerlo en cuenta", refirió.

[ Lea también: ]

Esta situación podría influir en el precio de la vivienda, especialmente en el valor de cuota que el cliente de un crédito va pagar. "No le sabría decir cuándo, pero es muy probable que se dé", afirmó.