Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las ciudades pueden ser la elección principal para la Generación Y que alquila departamentos, pero los jóvenes compradores se están moviendo en manada hacia los suburbios, donde los precios son más bajos y abundan los jardines.

La cantidad de personas de 35 años de edad o menos que están comprando viviendas en áreas urbanas cayó de 21% en una encuesta de 2014 a 17%, según un estudio de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dado a conocer el miércoles.

Si bien muchos millennials dicen que prefieren la vida urbana, el aumento de precios que se da en el centro de las ciudades muestra ser una barrera para la compra, dijo Lawrence Yun, economista principal para la asociación. Personas adineradas con el síndrome del nido vacío e inversores extranjeros están aumentando la competencia por una oferta de hogares que se reduce, en tanto desarrolladores siguen focalizándose en construir condominios de lujo. Además, los jóvenes compradores con hijos buscan buenas escuelas y espacio para que ellos jueguen, agregó.

"La historia de millennials que quieren vivir en una ciudad con energía y la posibilidad de trasladarse a pie, eso todavía está ocurriendo entre los que alquilan", dijo Yun en una entrevista telefónica. "Pero a medida que pasan a la etapa de propietario, vemos que compran casas más tradicionales, lo que significa comprar en los suburbios".

El segmento más grandeLas personas con entre 20 y 35 años de edad, que ya son el segmento más grande en el mercado de compra de viviendas de los Estados Unidos, están aumentando las adquisiciones en medio de un mayor empleo y subas en los alquileres. El grupo representó el 35% de los compradores, por encima del 32% del año pasado, de acuerdo al estudio "2016 Home Buyer and Seller Generational Trends" de Realtors.

El ingreso promedio de un millennial que compra una vivienda fue de US$77.400 en la encuesta de este año. Esta vivienda tenía 160 metros cuadrados (1.720 pies cuadrados) y costó US$187.400.

Es probable que las compras de jóvenes aumenten gradualmente en tanto los millennials resuelven sus problemas como deudas estudiantiles y la falta de dinero para pagos anticipados, y empiezan una familia, algo que se está dando a mayor edad en comparación con otras generaciones.

La tasa de propietarios en los Estados Unidos aumentó en el segundo semestre de 2015 luego de caer a su mínimo desde la década de 1960. Los alquileres, que aumentaron a un récord en el cuatro trimestre según a Reis Inc., también están llevando a los jóvenes a comprar en lugar de alquilar.

El informe está basado en respuestas de 6,406 compradores primerizos que hicieron compras entre julio de 2014 y junio de 2015.