VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Lima Norte se viene posicionando desde hace algunos años como una de las zonas con más demanda en la capital para la oferta comercial. Y de los distritos que la conforman, tiene actualmente el precio por m2 más alto: US$ 2,500.Las avenidas valoradas con ese monto son Central, Antúnez de Mayolo y Carlos Izaguirre, donde actualmente se desarrolla una gran cantidad de comercio. "Estas zonas han venido subiendo su valor desde el 2007, aunque en los últimos dos años el monto ha tendido a mantenerse", precisó Ivonne Bernable de la Cruz, gerente de Desarrollo Urbano de Los Olivos.

Esto implica que, aunque el distrito tiene solo un centro comercial (Real Plaza Pro), cuenta con el precio más elevado en m2 de todo Lima Norte, enfatizó."Al limitar con distritos como Independencia, que cuenta con dos centros comerciales importantes, se complementa de alguna manera la oferta comercial", agregó la funcionaria.

Y ello porque a pesar de que el distrito es bastante extenso (250 ha), para desarrollos comerciales de la magnitud de un centro comercial no hay terrenos suficientes.

"Podríamos decir que los espacios que se dan aplican más para un supermercado, pero la alternativa que hemos dado a los inversionistas que han buscado venir a invertir en un mall en Los Olivos es acumular unos seis o siete lotes aledaños de gran dimensión, ya que el distrito se ha consolidado rápidamente", comentó Bernable.

Demanda de saludEn esa línea, explicó que la mayor posibilidad de desarrollo se está viendo para el sector salud. Por ello, del año pasado a la fecha, unas cincuenta iniciativas privadas se han presentado al municipio para desarrollar clínicas y policlínicos, todas de grupos locales.

"Están ya en construcción la Clínica de la Piel y otra más especializada en oftalmología, pero hay más iniciativas que podrían aprobarse en los siguientes meses", comentó. Ello representa que anualmente la inversión que llega al distrito es de US$ 2. 5 millones.

Asimismo, anotó la funcionaria, se estarían viendo las primeras iniciativas de construcción para edificios de oficinas, principalmente en la Av. Las Palmeras.

Otrosí digoComuna busca edificaciones de 10 pisos Pedido. El Municipio de Los Olivos está elevando a la comuna de Lima Metropolitana un pedido para que en la zona ubicada desde la Av. Tomás Valle y la Av. Alisos se puedan desarrollar construcciones de 10 pisos. "Esperamos que se pueda desarrollar ese tipo de edificaciones por el desarrollo de los nuevos proyectos de vivienda", precisó Ivonne Bernable, además de comentar que no hay pedidos para conversión de zonas industriales.

Las clavesBoulevard. Están terminando el proyecto para construir un boulevard gastronómico en el distrito.Industrias. El área industrial en Los Olivos abarca unas 30 hectáreas.Antigüedad. Comacsa, distribuidora de agregados calcáreos, es la más antigua en la zona industrial.Negocios. El mayor movimiento en Los Olivos se ha dado con microempresas, consultorios médicos yoftalmológicos. Alternativa. Tottus de Pro adoptó un formato de strip center, mejorando la oferta.Metro. Estuvo interesado en un local de la Av. Naranjal, pero no se concretó.