Módulos Temas Día

¿Estamos a medio camino de una burbuja inmobiliaria?

La brecha entre la tendencia creciente del precio de las viviendas , de los créditos hipotecarios y del PBI peruano puede ser indicio de que el sector inmobiliario está entrando en una trayectoria explosiva. “La probabilidad es del 50%”, asegura Carlos Casas, ex viceministro de Economía.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

En los últimos años, se ha percibido un importante incremento en el precio de los bienes inmuebles , y su ritmo de expansión en Lima Metropolitana, por ejemplo, se ha mantenido por encima del 20% anual desde el segundo trimestre del 2011, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien este comportamiento responde a un mayor crecimiento de la economía, y, por lo tanto, de los ingresos, la tendencia es "preocupante", al compararla con la que ha presentado el Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años, sostiene Carlos Casas, ex viceministro de Economía.

En ese sentido, Casas precisa que desde el 2006 la tendencia creciente de los precios de las viviendas ha sido, aproximadamente, de 4% trimestral, la de los créditos hipotecarios cerca del 5%, mientras que el PBI solo lo ha hecho en un 1.5%. Asimismo, indica que los precios de los materiales de construcción han crecido a una tasa menor al 1%.

"Estas brechas son preocupantes pues pueden ser indicio de que la gente está comprando viviendas para especular, ante la falta de rentabilidad de otros instrumentos financieros, como la bolsa", señala el también jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.

"La posibilidad de que la gente esté especulando en el sector Construcción es del 50%, por lo que esa sería la misma probabilidad de que estemos entrando en una burbuja", estima.

Asegura que si bien este comportamiento también podría estar respondiendo a una demanda insatisfecha en el sector inmobiliario , la probabilidad de que la demanda de viviendas sea, únicamente, con fines de generar ganancias, puede "desembocar" un gran problema que debe ser controlado.

"El problema es que podríamos estar en el inicio de una burbuja la cual debemos controlar y darle las señales necesarias al mercado para que no ocurra después un problema que todos tengamos que lamentar", afirma Casas.

¿Precios aún bajos?Según Casas, uno de los 'argumentos' del sector Construcción para explicar el acelerado comportamiento de los precios al alza es que el Perú aún tendría espacio para seguir creciendo, pues sus precios aún están por debajo de los de la región. Sin embargo, considera que esta medida debe ser corregida de acuerdo a los ingresos respectivos de cada país.

"Los precios de las casas en el Perú están 20% por debajo de Bogotá y Santiago, por ejemplo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que dichos países tienen un ingreso per cápita más alto. Es por ello que debemos tener cuidado pues la medida no se muestra clara", revela Casas.

Mayor regulaciónRespecto al crecimiento de los créditos hipotecarios , los cuales estarían triplicando la tendencia trimestral del PBI (5% frente a 1.5%), Casas recomienda al sistema bancario tener un adecuado control de sus garantías y mejorar sus mecanismos de información para saber hasta dónde deben crecer en respuesta a una verdadera demanda insatisfecha.

"Si bien la participación de los créditos hipotecarios en la cartera de los bancos (14%) aún es baja en comparación con otros países, la velocidad a la que han venido creciendo es preocupante. Se debe tener un adecuado control sobre el otorgamiento de estos créditos y analizar, si de verdad, su destino es para satisfacer necesidades habitacionales", culmina Casas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada