(Bloomberg).- El fondo de inversión de Noruega está realizando los últimos preparativos para su primera inversión en propiedades inmuebles asiáticas en tanto arma una cartera de bienes raíces en las ciudades más grandes del mundo.

Después de explorar Asia en busca de oportunidades de inversión, el fondo de US$ 870,000 millones, basado en los ingresos petroleros de Noruega, limitó su búsqueda a Singapur y Tokio, dijo Karste Kallevig, responsable de inversiones inmobiliarias del fondo con sede en Oslo.

"Se puede afirmar que Tokio es el mercado más grande del mundo de propiedades inmuebles", declaró en una entrevista del 20 de marzo. "Si bien el fondo no tiene un objetivo final de gasto, "podemos invertir mucho en Asia", señaló.

El Government Pension Fund Global, tal su nombre oficial, apunta a distintos mercados teniendo en cuenta su potencial de crecimiento y las limitaciones de la oferta en tanto busca invertir en diez a quince ciudades de todo el mundo. Ya ha adquirido propiedades en Nueva York, París, Londres y Berlín, entre otras ciudades.

El fondo tenía alrededor de US$ 18,000 millones, o el 2.2% de sus activos, en propiedades el año pasado y pretende llevar ese porcentaje a 5%.

El acento está puesto en mercados específicos más que en sectores, dijo Kallevig. "Cuando decimos Singapur o Tokio, nos referimos a las mejores zonas" de esas ciudades, añadió.

"Adivino que las propiedades de oficinas serán el componente principal, porque eso es lo que está en venta en esos barrios de la ciudad. No hay muchos centros comerciales en el centro de Tokio o el centro de Singapur".

Señales de recuperaciónDesde que el primer ministro de Japón Shinzo Abe asumió su cargo en 2012, prometió reactivar la tercera mayor economía del mundo. El mercado de propiedades inmuebles comerciales del país está dando señales de recuperación y las oficinas desocupadas, medida del espacio vacante, en Tokio cayeron a 5.3% en febrero, mientras que un año antes representaban el 7%, según el agente de bienes raíces Miki Shoji Co.

El índice REIT de la Bolsa de Valores de Tokio rindió 28% en el último año.

Singapur, más pequeña que Nueva York en extensión, ha experimentado un auge del mercado inmobiliario en los últimos años debido al crecimiento de la riqueza y a la llegada de extranjeros.

Los alquileres de oficinas en el distrito financiero del centro de la ciudad dieron un salto del 14% el año pasado, el mayor aumento de la región, por lo limitado de la oferta, según el agente inmobiliario Jones Lang LaSalle Inc.

Tal como hizo con compras anteriores en Europa y los Estados Unidos, el fondo buscará socios para la expansión en Asia, explicó Kallevig. El próximo viaje a la región probablemente se realice en el segundo trimestre de este año, informó.

"Si tenemos mucho éxito allí, quizá luego agreguemos una tercera, cuarta o quinta ciudad en el mismo punto", señaló.

TAGS RELACIONADOS