Entre el debate que plantea y el , la capital peruana aún posee un gran potencial para crecer hacia un horizonte de orden y calidad de vida.

, arquitecto de 51-1, explicó que el problema está en hacerle entender a los gobiernos y a la demanda inmobiliria la importancia de la interacción que los edificios deben tener con la ciudad para generar espacios en lugar de ser vistos como construcciones que ocupan un terreno determinado. "Es fundamental que los arquitectos incorporen en sus proyectos un grado de urbanidad", agregó.

Solución al tráficoUna ciudad no es tal sin un grado de tráfico automovilístico. Sin embargo, cuando la situación se vuelve caótica, el embotellamiento vial disminuye la calidad de vida de los ciudadanos, como sucede en Lima. Para Rivero, el problema radica en los desplazamientos. "Es una locura que en una ciudad tan grande todos tengan que venir a trabajar al Centro y luego tener que regresar", afirmó.

"La solución al tráfico de Lima no pasa porque haya menos autos, este problema se da porque hay pocos desplazamientos. Por eso hay que subir la densidad y crear nuevos 'Centros'. Eso está en los planes de Lima desde 1967", explicó el especialista.

La zona que responde a esta necesidad de descentralización es la zona de Ate que va entre Vitarte y Huaycán. "Concretamente, alrededor de Santa Clara se está conformando un nuevo Centro muy interesante, con mucha inversión de vivienda pero también de comercio", aseguró.

El ocio"En una ciudad es muy importante que uno tenga qué hacer cuando no está trabajando. Eso casi puede medir el nivel de calidad de una ciudad", advirtió el arquitecto. Esto implica que no debe importar solo lo construido, sino lo que pasa "entre" los edificios. Aunque aún hace falta reforzar este aspecto, el Malecón de Miraflores es un buen ejemplo.

"Uno [en el Malecón] tiene 7 km y puede convivir con todo tipo de personas, hacer diferentes actividades: volar en parapente o estar parado mirando el mar y no tienes que haber gastado un sol. Es ahí a donde tenemos que ir" señaló De Rivero. También dijo percibir que los gobiernos de turno están inviertiendo cada vez más hacia esa dirección.