Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Al iniciarse la temporada más activa en materia de alquileres, los propietarios de apartamentos en están reforzando los incentivos para atraer a los inquilinos, en momentos en que un aumento de la oferta nueva da a los locatarios más opciones y la oportunidad de regatear.

Incentivos como un mes de alquiler gratuito o el pago de la comisión al agente inmobiliario se incluyeron en el 13% de los alquileres nuevos en mayo, mientras que ello ocurrió en el 1.6% de los casos un año antes, de acuerdo con un informe emitido el jueves por la firma de tasaciones Miller Samuel Inc. y el agente de bienes raíces Douglas Elliman Real Estate.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El porcentaje fue el más alto para ese mes desde que comenzaron a registrarse datos a fines de 2010. Los propietarios también rebajaron el precio de los alquileres un promedio de 2.1% sobre su pedido inicial para cerrar trato.

Los alquileres de Nueva York suelen activarse especialmente entre mayo y fines de agosto, cuando los nuevos graduados universitarios se mudan para trabajar en la ciudad y las familias buscan resolver cuestiones de vivienda antes del año escolar.

Los dueños de apartamentos que normalmente aprovechan esa demanda para obtener alquileres más altos se encuentran con que su capacidad para fijar el precio se está reduciendo tras cuatro años de alzas de los alquileres, que han superado los niveles que los locatarios pueden pagar. El crecimiento de la oferta –que llevó al propietario Equity Residential a rebajar su pronóstico de ingresos la semana pasada- les está dando la ventaja a los inquilinos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Mayo por lo general representa el punto más bajo de la temporada para descuentos y concesiones", dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel. "El mercado de los alquileres claramente perdió fuerza en el último año".

Las concesiones que hicieron los propietarios el mes pasado no siempre dieron fruto. El número de nuevos contratos de alquiler firmados cayó 14%, a 5,099, y la tasa de apartamentos vacantes se disparó a 2.51%, el más alto registrado para mayo en datos que se inician a fines de 2006. El alquiler medio sufrió pocos cambios y está en US$ 3,400, informaron Miller Samuel y Douglas Elliman.

"Históricamente, esta es la época en que los propietarios tienen más control sobre el mercado", señaló Gary Malin, presidente de la firma inmobiliaria Citi Habitats. "El precio que quieren los dueños está fuera del alcance de la mayoría".

[ LEA TAMBIÉN: ]

Citi hábitats, que difundió su propio informe sobre el mercado de alquileres de Manhattan el jueves, dijo que el 17% de los nuevos alquileres que gestionó el mes pasado incluía algún tipo de incentivo del dueño –la cifra más alta para mayo desde el 2010, cuando los mercados de alquileres y de trabajo todavía estaban saliendo de las profundidades de la recesión-. El agente inmobiliario calcula que los alquileres promedio en Manhattan subieron 1.2%, a US$ 3,518, porque los propietarios recurren a incentivos en vez de rebajar los alquileres.

"Las concesiones hacen que el mercado parezca más fuerte de lo que está", dijo Malin.