(Bloomberg).- Un edificio de concreto de una universidad en el Perú con niveles en cascada y escaleras y pasillos al aire libre ganó el primer premio global del Royal Institute of British Architects (RIBA) al mejor diseño del mundo, dijo hoy la organización.

[Etiqueta]
[Foto: Iwan Baan via RIBA]

Grafton Architects, una firma irlandesa, y la peruana Shell Arquitectos diseñaron el nuevo campus para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima. La construcción estuvo a cargo de la empresa peruana Graña y Montero.

[Etiqueta]
[Foto: Iwan Baan via RIBA]

"Este es un premio para edificios, no para un arquitecto", señaló Richard Rogers, presidente del jurado del Premio Internacional RIBA.

[Etiqueta]
[Foto: Iwan Baan via RIBA]

"Es tan audaz y puro como uno podría imaginar una declaración de simbiosis entre arquitectura e ingeniería", dijo el jurado. "Para sus vecinos cercanos, se trata de una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, salientes y grutas, un Machu Picchu de tiempos modernos".

[Etiqueta]
[Foto: Iwan Baan via RIBA]

El instituto es conocido por otorgar el Premio Stirling al mejor nuevo edificio del Reino Unido. En la primera ronda compitieron una treintena de edificios por el Premio Internacional RIBA 2016 para el mejor nuevo edificio del mundo, incluyendo estructuras de Francia, Noruega y México.

[Etiqueta]
[Foto: Iwan Baan via RIBA]

El edificio de UTEC compitió con otras cinco estructuras ubicadas en diversas partes del mundo: el Centro de Arte Contemporáneo de Azores, el Centro Heydar Aliyev de Bakú (Azerbaiyán), el Museo Jumex de México, el Anillo del Recuerdo de Notre Dame de Lorette (Francia) y el Salón de Conciertos y Biblioteca Stormen de Bodø (Noruega).