Módulos Temas Día

Javier Piqué: Uno de los retos que tenemos en Lima es generar suelo urbano viviendas sociales

El ministro de Vivienda, destacó además que los créditos hipotecarios a través del FMV permiten financiar una vivienda con cuota de S/ 430 en el interior del país.

construcción de viviendas

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El ministro de Vivienda, Construcción y Sanemamiento, Javier Piqué , indicó hoy que los programas del Fondo Mivivienda ( FMV ) han alcanzado cifras que no se registraban hace cuatro años.

Además, destacó que el sector inmobiliario ha incrementado sus ventas consistentemente lo que refleja que la población tiene capacidad para pagar sus cuotas; lo que motiva a su vez que se sigan sacando más proyectos inmobiliarios.

"Como Estado apoyamos que las personas tengan acceso a las viviendas mediante mecanismos como el bono del buen pagador que tiene una tasa de interés menor a la que se ofrecen en los créditos hipotecarios. ya hemos llegado a las 9,000 colocaciones", comentó Piqué.

"En colocaciones estamos en niveles del 2014 y la perspectiva es que sigamos incrementando, esperamos un 15% el próximo año
este año y los siguientes también. Hemos dado alrededor de 70,000 soluciones de vivienda entre colocaciones y créditos para mejoramiento de vivienda, que incluye reconstrucción", comentó en el portal de Andina.

Disponibilidad de terrenos
​El ministro Piqué reconoció que hay una gran dificultad para encontrar terrenos urbano para construir proyectos inmobiliarios. "En Chorrillos el m2 cuesta US$ 2,000 y en un edificio de 10 pisos se puede prorrogatear, Uno de los retos que tenemos en Lima es generar suelo urbano para hacer vivienda social", sostuvo.

"En provincias no es así. Por ejemplo en Ica, las empresas inmobiliarias ofrecen créditos de vivienda con nuestros programas con una cuota mensual de 430 soles. Entonces, la idea es que la persona tenga una disponibilidad al alcance de su bolsillo", agregó.

Reconstrucción
Asimismo, dijo los damnificados que perdieron su casa por causa del Niño Costero ascienden a 49,000. "Algunos tienen terremos (37,000), otros están en zonas no mitigables. Por eso, estamos haciendo una proyecto en Huachipa para construir 200 viviendas. Otro grupo tendrá reforzamiento en viviendas rurales".

"De los 49,000 damnificados hemos convocado 26,000 ya hemos otorgado a 16,000 bonos para la reconstrucción de sus casas; y antes del 20 de diciembre vamos a entregar otros 3,000 bonos. Ya las casas están en proceso de construcción. La meta es que a setiembre del 2019 se haya solucionado el problema de todos los damnificados, que incluye a viviendas rurales", mencionó el titular del MVCS .

Saneamiento
En otro momento, dijo que los problemas de agua y desagüe en la zonas afectadas por el Niño Costero ya se ha resuelto ​todo de manera integral. "También tenemos proyectos para restituir de manera definitiva los proyectos de saneamiento. Este año no hemos hecho mucho porque teníamos algunas dificultades. Teníamos proyectos muy pequeños pero el próximo año tenemos una perspectiva mucho mayor y se ejecutará más de mil millones de soles", refirió.

Leer comentarios ( )