Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los barrios de Knightsbridge y Belgravia, los más elegantes de , están convirtiéndose en zonas de exclusión incluso para los inversores inmobiliarios más ricos.

Éstos están siendo expulsados por los impuestos más altos que introdujo el ministro de Finanzas, George Osborne, en diciembre, que elevan no menos de un 12 por ciento el costo de las casas más caras.

La agente de compras Camilla Dell dice que sus clientes están gastando un promedio de 2 millones de libras (US$ 3.1 millones) menos en cada transacción este año y están más interesados en zonas más baratas como Hackney y Shoreditch. Esto se debe a que un inversor que compra una casa de 5 millones de libras paga casi 364,000 libras más de impuestos que si invirtiera la misma cantidad de dinero en 10 departamentos con un costo de 500,000 libras cada uno.

Osborne "realmente deprimió" el mercado suntuario, dijo Dell, socia gerente en la agencia Black Brick Property Solutions. Los inversores "siguen gastando la misma cantidad, pero la dividen entre varias propiedades en el mercado por debajo del millón de libras", dijo.

Hasta el 23 de julio, la agencia Black Brick de Dell asesoró clientes en 25 compras de casas con un valor promedio de 1.5 millones de libras en comparación con 12 transacciones que promediaron 3.54 millones de libras en el mismo lapso el año pasado. Las ventas de casas londinenses por 2 millones de libras o más cayeron un tercio en el segundo trimestre respecto del mismo período un año antes, según el proveedor de datos inmobiliarios Lonres.

'Muy mala medida'En tanto los inversores ahora compran casas en distritos más baratos, los precios por debajo del umbral de Osborne están subiendo y los propietarios-ocupantes, que se habrían beneficiado con sus reducciones impositivas, son penalizados, dijo Dell.

Los aumentos impositivos intervienen a partir de 937,000 libras; quienes compran por menos pagan ahora un gravamen más bajo. La tasa de 12% se paga sobre la porción que supera los 1.5 millones de libras.

"Justamente los compradores que Osborne se proponía ayudar, son los que quedaron en desventaja", dijo. "Al mismo tiempo, las ventas en el segmento más alto se congelaron. Fue una medida muy, muy mala".

El número de inversores que manifiestan interés por comprar una casa en el exclusivo Londres central en Hamptons International cayó 10% en el primer semestre en comparación con el mismo período el año pasado, dijo Johnny Morris, responsable de investigación en la agencia.

Los inversores que adquieren múltiples departamentos por unas 500,000 libras en Londres reciben normalmente un rendimiento por alquiler de 4% a 5%, en comparación con aproximadamente un 2% por una vivienda de lujo en los mejores distritos de Londres, dijo Morris.

Chestertons intermedió la venta de los últimos 11 departamentos en Providence Tower en el este de Londres a un solo inversor en mayo, dijo Cory Askew, directora de Canary Wharf y la zona portuaria. La conclusión del proyecto está prevista para el año próximo.