Luego de varios años deprimido, el mercado de está dando la vuelta y empieza a recuperar terreno, aún de manera lenta pero bastante clara, coincidieron en señalar expertos en inversiones .

"Es un buen momento para mirar este mercado como una gran oportunidad", afirmó Jenny Esaine, Head of Real Estate de AC Capitales SAFI.

La ejecutiva explicó que durante el hubo mucha inversión en proyectos de oficinas, que no pudieron ser ocupados luego que la demanda interna empezó a caer, a partir del 2013.

Y es que, además de la participación de los institucionales, el también es un activo por excelencia de inversionistas retail. Así, personas que reciben un bono o venden sus empresas deciden comprar un oficina ya sea para venderla o alquilarla. 

En esa línea,  el aumento de la oferta y la poca demanda generó que los alquileres caigan y la vacancia aumente, indicó en el marco del foro "Perspectivas de la inversión en el sector inmobiliario", organizado por CFA Society Perú.

En su pico más alto, la vacancia de oficinas llegó hasta el 25%, advirtió. "Hoy estamos saliendo de esa tendencia (negativa)", sostuvo.

Comentó que una de las estrategias que hoy sigue el fondo de inversión de AC Capitales es precisamente enfocarse en el nicho de oficinas.

La SAFI tiene tres fondos relacionados al real estate con un patrimonio administrado de US$ 240 millones.

En el caso de Invesments Management Sura, el foco de su inversión está también en fondos de renta para el segmento de oficinas, con un portafolio de 30,000 metros cuadrados de área rentable, básicamente invertidos en oficinas prime, indicó Iván Zárate, Vicepresidente de Real Estate de la firma.

Ambos ejecutivos coincidieron en que la inversión inmobiliaria se está profesionalizando y cada vez es mayor la participación de los fondos de inversión en el mercado.

Otras alternativas relativamente nuevas en el mercado que también permiten al inversionista de a pie acceder a un portafolio diversificado de bienes inmobiliarios son los y , dijo Ignacio Mariátegui, Ceo de Fibra Prime.

Recomendaciones
Para poder saber el momento preciso para entrar o salir de una inversión inmobiliaria, Jenny Esaine recomendó estar al tanto no solo de los indicadores de real estate sino también de la demanda interna y el empleo pues son variables que mueven al mercado.

Por su parte, Erick Rey de Castro, country managing director de Colliers Internacional, comentó que es importante entender que tipo de propiedades componen un portafolio y las posibilidades que tienen en el tiempo de ser defensivos y generar flujos constantes.

En esa línea, manifestó que es muy relevante conocer si el inquilino va a ser capaz de generar los flujos sólidos, en el tiempo.

Sostuvo que no solamente los ciclos son importantes al analizar una inversión inmobiliaria. "Incluso, cuando el ciclo está malo es momento de comprar pues en el largo plazo, va a funcionar la inversión", dijo.