Módulos Temas Día

Inversión en departamentos para alquiler sería recuperada en 15.8 años

La consultora Tinsa estima que tendencia de los precios de la renta de inmuebles es a la baja, mientras que los precios de venta siguen subiendo.

(Foto: USI / Referencial)

Andina.- La inversión realizada en departamentos para renta sería recuperada en 15.8 años, cálculo que refleja un retroceso en el precio del alquiler de estos inmuebles en los dos últimos años, informó la consultora Tinsa.

El gerente general de Tinsa, Gino Layseca, refirió que la relación entre el precio de venta y alquiler anual de los departamentos era de 13.5 años hace dos años, según el Banco Central de Reserva (BCR).

"La tendencia de los precios de alquileres es a la baja. El precio de los departamentos está subiendo pero el alquiler no sigue ese ritmo. Si la relación llegara a 20 años, habría que tener cuidado porque se daría un desfase entre precio de venta y alquiler", sostuvo.

Indicó que la adquisición de una segunda vivienda para alquilar es una de las actividades que estimula la absorción de la oferta en los niveles socioeconómicos (NSE) A y AB.

"Puede ser un factor a considerar porque la gente no está pensando en eso al momento de comprar propiedades para alquilar. La rentabilidad está bajando", apuntó.

Refirió que entre los factores que podrían afectar la demanda de unidades inmobiliarias en la capital figura la inseguridad ciudadana, contaminación y congestión vehicular.

Advirtió que el crecimiento de esas problemáticas propiciaría que la demanda de viviendas se reoriente a distritos con mayor seguridad y mejores vías de acceso, porque las personas invierten un determinado monto no solo en el departamento sino también en el entorno.

Finalmente, estimó que los créditos hipotecarios seguirán creciendo a una tasa interanual de 15 por ciento, mientras que el sector Construcción crecería en el 2012 a una tasa interanual de 12 por ciento

Leer comentarios ( )

Ir a portada