¿Cómo inscribir o levantar una hipoteca en Registros Públicos? (Foto: USI)
¿Cómo inscribir o levantar una hipoteca en Registros Públicos? (Foto: USI)

¿Problemas con su hipoteca? Si no sabe cómo inscribirla o cancelarla ha venido al lugar correcto.

Una hipoteca es una garantía, y para que tenga validez debe inscribirse en los (Sunarp).

Si ha tomado la decisión de hipotecar su inmueble o reclamar su garantía, hay ciertos detalles que debe tomar en cuenta.

Primero, para inscribir una se requiere una solicitud. Esta puede encontrarla en las oficinas de . Además, requiere del parte notarial de la escritura pública.

Este trámite demora siete días hábiles. Y listo, ya la inscribió. Si quiere cancelarla, es otra historia.

Para levantar una hipoteca; es decir, dejar sin efecto su inscripción en Registros Públicos, primero se debe gestionar una minuta.

Aquí debe especificarse la voluntad del acreedor de levantar la hipoteca. Este documento lo emite el acreedor y demora un promedio de 15 días.

Luego, un notario debe extender una escritura pública de levantamiento de hipoteca. Esta debe contener la declaración del acreedor levantando la hipoteca, además de precisar el asiento y partida registral en donde se halla registrado el gravamen.

Cuando se cuenta con estos documentos, se dirige a Sunarp y paga los derechos para levantar la hipoteca.

Separación de patrimonio: cuánto cuesta y cómo inscribirla en Sunarp

TAGS RELACIONADOS