Módulos Temas Día

Hong Kong y sus opciones de vivienda en la pobreza

En el mercado inmobiliario más caro del mundo, los ciudadanos de escasos recursos optan por vivir en los techos de los edificios en condiciones peligrosas e ilegales.

notitle

Hong Kong es el mercado inmobiliario más caro del mundo. Según informó el portal de BBC Mundo, los precios residenciales han crecido enormemente desde el 2009 hasta la fecha,o que ha llevado a cierta parte de sus habitantes de la clase obrera a vivir en los techos de los edificios de manera ilegal y poniendo en riesgo sus vidas.

De acuerdo al medio británico, estas casas están fabricadas de materiales inflamables como madera y plástico y acogen de entre cinco a siete personas.

En el barrio obrero de Hong Kong de Sham Shui Po, en el distrito de Kowloon, los edificios estás muy cerca los unos de los otros y muchas de las personas que transitan por la calle no tienen ni idea que en los techos de estos edificios de más de treinta pisos viven personas en estado deplorable.

Natalie Yau trabaja en Society for Community Organization y estima que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudar a personas que viven en esos lugares.

"Hong Kong es realmente una ciudad próspera, pero no tiene una buena política de vivienda. La gente vive en malas condiciones dado el fracaso de la política de vivienda (…). Ahora el gobierno proveerá viviendas sociales para familias de bajos recursos, pero la cantidad es cada vez más pequeña y existe una enorme fila de solicitantes en lista de espera", comenta Yau.

PerspectivasEl panorama futuro no es alentador. Expertos en el mercado inmobiliario creen que los precios de las viviendas de Hong Kong podrían incrementarse en los próximos años, lo que agravaría significativamente las vidas de quienes viven en los techos de los edificios.

Simon Smith, jefe de investigación para Asia Pacífico de la firma inmobiliaria Savills, menciona los factores que han impulsado la inflación de precios de activos de Hong Kong: "El dólar de Hong Kong está vinculado al dólar estadounidense, por lo que efectivamente las tasas de interés se fijan en EE.UU. por la Reserva Federal. Como sabemos, las tasas de interés se mantienen extremadamente bajas actualmente y eso significa que el dinero es barato en Hong Kong por lo que es muy fácil conseguir una hipoteca".

Leer comentarios ( )

Ir a portada