Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La fuerte presión inmobiliaria en ciudades cercanas a cultivos de cítricos está generando que la hectárea vaya aumentando su valor. Este es el caso de la mandarina, en lo que corresponde al norte y sur chico de Lima.

"Si se compra en Huaral, Santa Rosa (Sayán) o Cañete son hectáreas relativamente caras, que pueden costar unos US$ 50,000", explicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú , Sergio del Castillo.

Esta tendencia se estaría presentando en muy cercanas a las zonas urbanas y, debido al crecimiento constructor, motivaría a los agricultores a vender sus tierras dedicadas a este tipo de cítrico, dijo.

Sector y tendencias

ProCitrus estima que un 75% de la producción nacional de mandarinas se consume en el país y el 25% restante se exporta a unos 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y Rusia. "La categoría de mandarinas es la que está creciendo más a nivel mundial", precisó . Señaló que se espera duplicar el consumo de mandarinas en los próximos cinco años, y así llegar a las 700,000 TM al 2020.

Cítricos

La producción de cítricos es de 1.08 millones de toneladas en mandarinas, naranjas, tangelos y limones, y durante el último año tuvo una producción récord. Del Castillo dijo que, a diferencia de la mandarina, la naranja no se exporta y es destinada para consumo interno (jugos). Actualmente Junín es el mayor productor de naranjas en el país.

ProCitrus cuenta con 140 empresas que manejan en unas 7,000 hectáreas para la producción de cítricos. Indicó que a nivel mundial hay más de 1,000 variedades de cítricos.

Producirán 355,000 TM de mandarinasExpansión. En el marco de la campaña "Compartir", organizada por ProCitrus, se busca en el país. Actualmente, el per cápita de mandarina es de 10 kilos por año y la intención es que aumente a 20 kilos por año, igualando a países como Colombia, Chile o Ecuador.

Se espera que este año la producción de mandarinas sea de 355,000 toneladas, siendo Lima, Ica y Junín los mayores productores.