Si en un país se tuviera que para recuperar su valor de venta, ello indicaría que se encuentra frente a una burbuja inmobiliaria. En el Perú, ese ratio precio de venta respecto al ingreso por alquiler anual (PER por sus siglas en inglés) es de 15.3 años, según el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, para la estaría entre 17 y 18 años. No obstante, ambos estimados todavía no presumen una .

"Para recuperar la inversión, en el Perú yo creo que estamos entre 17 y 18 años, me parece. Lo último era 17.2 años. Es cierto, todavía estamos dentro del rango saludable. Si llegamos a 25 años definitivamente estaríamos ante un gran problema. En se llegó a casi a 30 años, y cuando se estaba en 20 años ya habían alarmas. No hay que tener ese ratio muy en la cabeza, porque depende de muchos factores, pero estamos entre los rangos muy saludables. Y yo comparto la opinión (con el BCR) de que , por esa información y por otras más", explicó el gerente general de Tinsa Perú, Gino Layseca.

De acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, el ratio de Perú al tercer trimestre del 2012 se encuentra dentro del intervalo de "precios normales": entre 12.5 y 25 años. ()

Sin embargo, informó que entre el tercer trimestre del 2010 y del 2012, el PER se incrementó en 15%, reflejando el incremento de 49% en el precio de los departamentos atenuado por el incremento de 28% en los alquileres. ()

Para explicar mejor este ratio inmobiliario, Layseca dio un ejemplo: "Este ratio mide la capacidad de retorno a la inversión. Ejemplo: si tú compras un departamento de 100 mil dólares y tu renta anual (de alquiler) es de 10 mil dólares. Entonces, tú lo vas a alquilar y en diez años tú vas a recuperar tu inversión. Es un buen negocio. Pero si el precio (de venta) sube mucho y la renta se mantiene, entonces ya no voy a recuperar en 10, sino en 15. Entonces, este ratio te dice: 'oye este precio se está inflando mucho'. Cuando ya estemos en 25 años, yo considero que ya estamos y Estados Unidos".