Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las personas podría acceder a más baratos cuando entre en vigencia un proyecto de norma publicado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (), manifestaron expertos.

Se trata de una resolución que modificaría el tratamiento de las hipotecas y sus garantías para efectos de la constitución de provisiones y la determinación del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito.

De esta forma, si una entidad financiera otorga una hipoteca con recursos del , que adicionalmente tiene una cobertura de riesgo de incumplimiento vigente, entonces la provisión que tendrá que hacer esa institución prestamista será menor, señaló Luis Marín, asociado senior del Estudio Echecopar.

Las provisiones son reservas que los entidades bancarias deben guardar por cada sol que prestan.

"La novedad está en que la garantía que da Mivivienda va a ser considerada autoliquidable, es decir, de muy fácil realización", dijo Marín.

Asimismo, en el proyecto normativo se incluye en el listado de garantías preferidas (de fácil realización) a las cartas fianzas que respaldan la terminación de un inmueble, su independización y constitución a favor de la empresa financiera. "Eso se traduce también en un menor provisión", afirmó Marín.

"Hoy si vas a comprar un departamento que está en planos o en construcción, el banco no va a poder otorgar una hipoteca porque no puede contar con esa garantía preferida", explicó.

El proyecto señala que el cliente podrá obtener una carta fianza de otra empresa financiera que garantice la terminación del inmueble y demás trámites que deben cumplirse para que esté a su nombre y pueda hipotecarlo al banco.

Rolando Castellares, socio del Estudio Castellares Abogados destacó la incorporación de la figura del en esta regulación. "Es una medida positiva,toda vez que los adquirentes de inmuebles en construcción o en proyecto muchas veces corren el riesgo de ser estafados o de que no se cumpla con la construcción de la vivienda", opinó.

Entonces, con el fideicomiso será posible asegurar la ejecución de la obra, así como la asignación de los recursos conforme avance la misma, indicó Castellares. "Esto apunta a proteger a las personas y a impulsar la actividad de construcción", sostuvo. Ambos expertos coincidieron en que las menores provisiones deberían traducirse en rebajas en el costo de financiamiento de viviendas.

CIFRAS

  • 9.16% Es la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en moneda nacional, según la SBS.
  • 32,513 millones de soles suman los créditos hipotecarios del sistema financiero a agosto, según el BCR.