Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (AFP).- El grupo empresarial chino alcanzó un acuerdo para vender un emblemático edificio ubicado en pleno centro de Madrid, tras una disputa durante meses por su renovación con la alcaldía de la ciudad, indicó una fuente cercana a la negociación.

El holding español Baraka hizo una oferta por el Edificio España superior a 265 millones de euros (US$ 292 millones), que fue la cifra que pagó Wanda en junio del 2014 por el inmueble, indicó la fuente.

Wanda, propiedad de uno de los hombres más ricos de China, Wang Jianlin, adquirió el edificio de 25 pisos construido en la década de 1950 durante la dictadura de Francisco Franco, para transformarlo en un centro comercial y hotel de lujo.

El grupo empresarial quería tumbar la fachada para remodelar el interior, y luego reconstruirla con los mismos materiales, pero la alcaldía de Madrid dominada por una colición de izquierda se opuso alegando que la fachada estaba protegida como patrimonio histórico.

Baraka, del empresario español Trinitario Casanova, hizo la mejor oferta, aunque la fuente no reveló el monto definitivo del acuerdo. Según el diario El País la operación no será cerrada hasta septiembre.

Tanto Baraka como la empresa de servicios inmobiliarios JLL, a cargo de la venta del edificio, declinaron hacer comentarios a la AFP.

El Edificio España, de 117 metros de altura, albergó en su momento apartamentos, galerías comerciales y un hotel, pero desde 2006 está deshabitado.

Wanda adquirió el Edificio España dentro de su plan de diversificación a través de la compra de activos en el extranjero, como entre otros el estudio de cine de Hollywood Legendary Entertainment.

El grupo, que también ha aumentado sus inversiones en el sector deportivo, compró el año pasado 20% de las acciones del club de fútbol español Atlético de Madrid.

TAGS RELACIONADOS