(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las mayores promotoras inmobiliarias de China están comprando tierras desenfrenadamente.

Los ocho principales compradores sumaron un 95% más de tierras -según la superficie total bruta- en los primeros 11 meses del año, superando el crecimiento del 60%  del año pasado, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de China Real Estate Information.

El gasto está impulsado por la necesidad de reponer los bancos de tierra. Los cuatro mayores promotores por contratos de ventas este año -Country Garden Holdings, Sunac China Holdings, China Evergrande Group y China Vanke- son los que compraron la mayor cantidad de terrenos.

Si bien se prevé una caída de las ventas de viviendas en 2018, ya que las autoridades intentan enfriar un mercado inmobiliario sobrecalentado, la demanda se mantendrá fuerte en las principales ciudades, según JPMorgan Chase & Co.

Sunac, que acumula una deuda importante, ha impulsado las compras de tierras a su mayor nivel este año, con un aumento del 356% respecto al año pasado.

Los nuevos terrenos podrían generar unas ventas de apartamentos por un valor aproximado de 1.44 billones de yuanes (US$ 218,000 millones), según estimaciones de analistas de CRIC basándose en el "valor de mercado" de los activos adquiridos.

La abundancia de tierras es una de las razones clave que han llevado a casas de corretaje como Nomura Holdings a elevar el precio objetivo de las acciones de Sunac, incluso después de un rally de más del 400 por ciento este año.

Sunac ha vendido propiedades por 298,000 millones de yuanes en los primeros 11 meses de este año a una media de precios de 16,886 yuanes por metro cuadrado, según muestran datos de Bloomberg Intelligence.

TAGS RELACIONADOS