Viviendas
Viviendas

El Ministerio de Vivienda retoma la propuesta anunciada a inicios de año, por el entonces , para el otorgamiento de un segundo bono adicional al de buen pagador, que aplica para la cuota inicial para aquellos que sean puntuales en sus cuotas mensuales de los créditos hipotecarios.

“Ahora hay un bono como descuento en la cuota inicial (en los créditos hipotecarios), pero buscamos uno adicional para quienes paguen sus cuotas con puntualidad”, aseguró en el titular del sector, , en entrevista al diario oficial El Peruano.

Para que esta propuesta se concrete se requiere de una inversión cercana a los S/ 50 millones, dijo el ministro. Detalló también que el conocido bono de buen pagador apuntaba a un descuento sobre las cuotas mensuales.

“Actualmente para todos hay un que le permite reducir un poco la cuota inicial, pero estamos tratando de convencer al Ministerio de Economía y Finanzas para que exista un que busque la reducción de cuotas mensuales, la que no sería mucho, pero sin duda ayudará”, refirió.

recordó que antes el monto del bono era una de las 12 cuotas que se pagaba al año, pero ahora posiblemente no llegue a tanto. “Estamos estudiando cuales podrían ser las cifras”, comentó.

“Si logramos que el Estado pueda destinar algunos recursos para premiar a estas personas, que son puntuales en sus pagos, podría realizar un descuento con un cierto tope, de manera que permita bajarles la cuota. Si usted, en vez de pagar 12 cuotas, paga 11 o le hacen un descuento adicional, tiene mejores posibilidades de comprar”, finalizó.

¿Bajarán la tasas de interés?

Para , director ejecutivo de Capeco, esta propuesta permitiría reducir las tasas de interés y beneficiaría principalmente a los sectores de ingresos medios y bajos.

“Estaríamos hablando de un premio al buen pagador, lo cual es una excelente idea para incrementar la demanda, además baja la tasa de interés de los créditos hipotecarios”, indicó.

Recordó que este mecanismo del de las cuotas mensuales ya existía hace un tiempo, por lo cual no habría problema para volverlo implementar e incrementar la demanda de viviendas

“Con esa medida más gente podrá acceder a una vivienda y beneficiaría a los sectores de ingresos medios y bajos, los cuales representan dos tercios de la demanda”, indicó.

Consideró, finalmente, que el bono adicional debería estar enfocado en los créditos Mivivienda y Techo Propio, y en los inmuebles cuyos valores sean menores a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).