Módulos Temas Día

rebaja

Gobierno reducirá en 50% gastos registrales en créditos hipotecarios

Esta semana o la próxima se emitirá un decreto supremo que recortará los costos registrales en los trámites de hipotecas. También se conversará con notarías para reducir gastos.

Créditos hipotecarios

Desembolsos. Créditos para adquisición de viviendas ganaron dinamismo este año. (Foto: Manuel Melgar)

Desembolsos. Créditos para adquisición de viviendas ganaron dinamismo este año. (Foto: Manuel Melgar)

(Foto: Manuel Melgar)

El Gobierno alista un recorte sustancial en los gastos de registros públicos que asumen las personas en los créditos hipotecarios para adquisición de viviendas.

Esta semana o la próxima, se emitirá un decreto supremo para reducir en más de 50% los gastos en registros públicos vinculados a trámites para estos préstamos, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

“Está por salir un decreto supremo, que lo hemos conversado con el ministro de Justicia, porque la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) depende de ese ministerio, con la finalidad de bajar los costos de inscripción de todas las etapas que se requieren para la hipoteca o el título de la vivienda”, manifestó el funcionario.

“Lo estamos bajando a una fracción, para que sea mucho menos de la mitad de lo que están pagando las personas”, agregó.

Notarías

Detalló que el decreto supremo está listo para ser aprobado en el Consejo de Ministros, lo que se espera suceda este miércoles o en la semana entrante.

El ministro señaló que el Gobierno también está buscando reducir los gastos notariales para los trámites hipotecarios, para lo cual buscan conversar con las propias notarías. “Lo de los gastos notariales todavía lo estamos viendo, porque no dependen del Estado, sino que es un tema con los notarios, pero también estamos pensando que eso deberíamos conversarlo porque en realidad hay mucha gente involucrada, y cuando se vende más se puede cobrar menos”, sostuvo.

Bancos

“En el Congreso de la República fue aprobado un proyecto de ley que plantea que las personas que toman un crédito hipotecario puedan elegir la notaría que más les convenga, aunque tal propuesta es criticada por los bancos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada