Medidas que traerán cola. Luego que el anunciará a inicios de diciembre que el Fondo Mivivienda, a través del BBP, dejaría de subsidiar viviendas de más de 38 UIT (S/ 150,100), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) alertó que de implementarse esta medida se contrarían la ventas de las viviendas y también el desarrollo inmobiliario.

"En este momento hay una oferta de 2,190 viviendas en Lima cuyo precio oscila entre 20 a 38 UIT y en ciudades del interior un número similar, por lo que sí limitamos el otorgamiento de subsidios a este segmento de la población no vamos a generar una oferta consistente y rápida, y al quitar el subsidio a viviendas de 38 a 70 UIT (de hasta S/ 276,500) las ventas en este segmento se van a reducir. En concreto esta medida va generar menos ventas de viviendas y un menor desarrollo inmobiliario formal de vivienda social", afirmó , director ejecutivo de Capeco.

En esa línea, el ejecutivo consideró que "no hay forma" – dado que el anunció del Ministerio de Vivienda deberá implementarse el próximo año – que en 45 días se pueda generar una oferta inmobiliaria de hasta 38 UIT que además permita colocar 18,000 operaciones (créditos) el próximo año.

¿Han planteado sus preocupaciones al Ejecutivo? precisó que estas inquietudes han sido planteadas al Gobierno. "Nos han dicho que puede ser revisado, por lo que nos ha pedido que sustentemos nuestras posiciones. Nos preocupa que el tope de 38 UIT, ya que es muy bajo para atender a una población que tiene una necesidad y el plazo corto va generar una menor colocación de créditos mi vivienda", advirtió.

El especialista explicó que existen en la capital una oferta de alrededor de 7,000 unidades habitacionales cuyo rango de precio oscila entre los 38 y 70 UIT y 14,000 a nivel nacional, que estarían en riesgo de no venderse, de implementarse la medida anunciada por el Ejecutivo.

"No se van a dejar de vender sino que se va vender menos porque al carecer el subsidio, la capacidad adquisitiva de las familias se reduce. Ahora el subsidio de Mivivienda, en concreto el BBP es como el subsidio de Techo Propio, es decir, se da al inicio y ya no a los largo de 20 años, entonces es como duplicar la cuota inicial, por lo que si le quitas el subsidio, estas familias van a tener que ahorrar mucho más", afirmó .

¿Quiénes serían impactados por esta medida? Al respecto, el representante gremial detalló que serían las familias de estratos sociales medios, sobre todo del sector C. "No estamos hablando de familias ricas ya que hay una gran cantidad del sector medio de la población, C y B, que al no tener ingreso en planilla tiene mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario y el subsidio es una forma de reducir su riesgo", apuntó.

"No se trata de beneficiar a estratos altos. Si es razonable mecanismo de apoyo de acceso a la vivienda, y que esta sea inversamente proporcional a las condiciones de ingreso", afirmó el .

TAGS RELACIONADOS