Módulos Temas Día

Gobierno evalúa incrementar el subsidio para el programa Techo Propio

El Ministerio de Vivienda ya realizó una investigación preliminar, pero la decisión se tomará en julio con los resultados de un estudio del BID. Actualmente, el bono es de S/. 18,500.

Bono. De no darse el aumento, se buscarán mecanismos para facilitar el acceso al subsidio, dijo el viceministro Ricardo Vidal (Foto: USI).

Andina.- El Gobierno realizó una evaluación preliminar para incrementar el bono familiar o subsidio del programa Techo Propio, pero la decisión será tomada en julio luego de conocerse los resultados de un estudio fundamental que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, el Bono Familiar Habitacional (BFH) para adquisición de vivienda nueva es de 18,500 soles y las viviendas tienen un valor desde 20,350 nuevos soles hasta 51,800 soles, dependiendo del proyecto.

"Los estudios del BID llevarán tres meses aproximadamente, o sea mediados de julio o agosto, estarían listos. Nosotros tomaríamos la decisión inmediatamente porque sobre esa base tenemos que promover las disposiciones legales para que se implemente de inmediato", declaró el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal.

"Queremos ver si es posible incrementar el bono familiar o subsidio o, en su defecto, generar alguna estrategia que permita facilitar el acceso de la población a este subsidio. Todavía no podemos decir en cuanto subiría el bono, eso está en evaluación", agregó.

IncentivosAfirmó que el objetivo del aumento del bono es mejorar el acceso y condiciones de vivienda de las familias de menores recursos.

"El ajuste es para el beneficiario. Si se diera la posibilidad de elevar el bono habría más demanda de vivienda, en consecuencia, las empresas podrían tener más incentivos de hacer vivienda social", aseveró.

Vidal destacó los programas Mis Materiales y Mi Construcción, que son mecanismos que facilitan el acceso a viviendas de las familias de menores recursos.

"Apostamos por la población de los sectores E y D. Ese es el objetivo. Solamente en Lima son un millón y medio de personas que necesitan apoyo para vivienda", recalcó.

A ello se suman los planes de saneamiento: acceso a servicios de agua y desagüe, siendo también una forma de subsidio y asistencia para mejorar las condiciones de vida de la población.

Leer comentarios ( )

Ir a portada