Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Max Marcosmax.marcos@diariogestion.com.pe

El Gobierno está evaluando, al interior del , Construcción y Saneamiento, la posibilidad de usar parte de los fondos de AFP para facilitar el acceso al programa de créditos Mivivienda.

"A nivel de ministerio estamos evaluando todos los pros y contras", declaró el ministro Milton Von Hesse.

Sin embargo, para que se haga efectiva esta iniciativa aún falta coordinar la propuesta con otros sectores.

"No se ha planteado a nivel de Consejo de Ministros, entendemos que involucra a muchos actores en su discusión", aclaró el ministro.

ReaccionesRespecto al anuncio de usar los fondos de las AFP para facilitar créditos de Mivivienda, algunos expertos consideran que esta propuesta debería ser analizada detenidamente.

Muchas familias que no cuentan con ahorro previsional compran propiedades con el objetivo de usarlas como viviendas o para alquilarlas y obtener ingresos cuando dejan de trabajar, por lo que si la idea es generar estabilidad del trabajador cuando se retira, podría ser una buena alternativa, señaló Víctor Saldaña, consultor especializado en , quien agregó que se deben evaluar mejor los beneficios de esta propuesta.

Sin embargo, para Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico y presidente de la asociación de compañías de seguros, la vivienda no otorga una renta segura ante los problemas relacionados al alquiler (periodos sin alquilar, inquilinos morosos.

Por otro lado, una medida en este sentido sería más beneficiosa para aquellos que tienen mayores fondos de AFP, quienes podrían financiar su vivienda con un mecanismo como este, pero tal vez no tengan tantas necesidades habitacionales, agregó.

Se debe evaluar a quiénes beneficiaría más una medida de este tipo, señaló.

Subsidio Por otro lado, Von Hesse confirmó el aumento del subsidio por bono de buen pagador en el programa Mivivienda, así como la ampliación de este a 4 tramos, para viviendas entre 14 y 50 UIT, y su eliminación para las viviendas más caras (Gestión 02.12.14).

"Se elevarán de manera progresiva los subsidios del bono al buen pagador, el cual llega hasta 50 UIT. El bono que estaba en 12 mil, ha venido elevándose hasta 17 mil soles", señaló el ministro y enfatizó que la política del Gobierno se orienta a los sectores más desfavorecidos y alejados.

DixitCésar Peñaranda, Cámara de Comercio de Lima"Los fondos de las AFP no son públicos, el Ejecutivo no puede disponer de estos. Las AFP deciden en funcion al riesgo y la rentabilidad".

Ricardo Arbulú, Presidente Cte. de Edificaciones de Capeco"Todo lo que sea generar mayores recursos a los programas de vivienda de interés social es saludable. El Estado debe facilitar el acceso a la vivienda formal".

Propuesta para dinamizar alquiler de viviendaEl , Milton Von Hesse, también insistió en dar medidas que den seguridad al mercado de arriendos, comprometiéndose a presentar el proyecto respectivo ante el Congreso en no más de tres meses.

El proyecto, actualmente en borrador, busca resolver las rigideces en la legislación que ponen en riesgo la disposición de la vivienda por parte del propietario en el momento que lo requiera.

Para ese fin, el ministerio está trabajando con el sector privado y municipios con la finalidad de eliminar o reducir los cuellos de botella que limitan la inversión en bienes inmuebles para alquiler.

La idea sería quitar la protección excesiva que tiene hoy el inquilino y dar seguridad al propietario. También se busca un mayor dinamismo en este mercado para mejorar la competitividad, al inducir a que muchos trabajadores que hoy gastan hasta 5 horas en desplazarse a su centro de trabajo, puedan alquilar una vivienda cercana a este.