Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno evalúa elevar el subsidio que se ofrece en los créditos del programa , a través del Bono del Buen Pagador (BBP), de manera que también se de un impulso a la adquisición de viviendas de precios medios.

Así lo informó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), quien refirió que se busca imitar el reciente incremento del subsidio dado en la compra de viviendas de Techo Propio.

"Esta alza del subsidio de Techo Propio se propuso en una mesa de diálogo con el Gobierno. En estos momentos se está conversando con el Ejecutivo para que también se eleve el subsidio del Bono del Buen Pagador", subrayó.

En el caso de las viviendas de Techo Propio, el incremento favorecerá la adquisición de inmuebles de bajo precio, mientras que en el caso de Mivivienda, ayudará a la compra de viviendas de precios medios.

"Se ha aumentado el bono de Techo Propio para que la gente (de ingresos bajos) pueda acceder a la compra y la idea es que la demanda con niveles más altos también se reactive a través del Bono de Buen Pagador", señaló Marco del Río, director de Feria Inmobiliaria del Perú (FIP).

El ejecutivo recordó que el subsidio en la práctica no ha tenido un incremento desde el 2002, cuando representaba el 10% del valor del inmueble, por lo que ahora la propuesta es recuperar ese nivel, pues ante el alza de precios de los últimos años ahora el subsidio solo es alrededor del 5% del valor total de la vivienda.

La última alza del subsidio de Mivivienda se dio al iniciar el 2015, cuando se amplió el monto (de S/ 12,500 hasta S/ 17,000) para los rangos de precios medios-bajos (para un valor máximo de la vivienda de S/138,250), pero no se elevó el subsidio para los precios medios.

Así, el bono se mantuvo en S/ 12,500 para las viviendas con precios medios de entre S/ 138,250 y S/ 197,500 (ver cuadro). Este es el rango de precios con mayor oferta de viviendas y es el segmento que se busca impulsar con un mayor subsidio.

[Etiqueta]

La propuesta del sector inmobiliario es duplicar este subsidio para que llegue hasta los S/ 25,000.

"Por ejemplo, para una vivienda de cerca de S/ 200,000 se debería tener un subsidio de S/ 20,000 a S/ 25,000. Así se llegaría al 10% respecto al valor de venta y se reactivaría el sistema", anotó Del Río.

Podría darse en el nuevo GobiernoLos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta también están de acuerdo en elevar el subsidio de , informó la ASEI.

Es decir, si el incremento no se concreta en este Gobierno, podría darse en el segundo semestre del año, como una de las medidas reactivadoras que daría el próximo Gobierno en sus primeros cien días de gestión, señaló Del Río.

"Se ha hablado con los dos candidatos y los dos lo tienen muy claro sobre cómo reactivar la venta de viviendas. La única forma es actualizar el bono. Esa sería una una medida reactivadora, una inyección a la vena", apuntó.

Por otro lado, los ejecutivos anunciaron que entre el 21 y 24 de abril se realizará la cuarta edición de la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) que se realizará en el Parque de la Exposición donde se ofertarán 271 proyectos inmobiliarios.

[LEA TAMBIÉN: ]