Módulos Temas Día

Fondos de inversión: en mayo estará listo mecanismo para la compra de carteras hipotecarias

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo , adelantó que hay tres fondos de inversión interesados en comprar la cartera de créditos hipotecarias de las microfinancieras.  

Fondos de inversión: en mayo estará listo el reglamento para la compra de carteras hipotecarias

Javier Piqué, ministro de Vivivenda Construcción y Saneamiento inauguró FIP 2018.

Durante la inauguración de la Feria Inmobiliaria del Perú - FIP, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué , anunció que el reglamento para que los fondos de inversión puedan comprar las carteras de créditos hipotecarios a las microfinancieras estará listo en dos o tres semanas. 

"La compra de cartera a las microfinancieras está bien avanzado; he averiguado para cuando estará esto y esperamos que en unas dos o tres semanas ya se dé. ¿En qué consiste? Si yo tengo mi cartera de hipotecas y se la vendo al fondo de inversión me quedo con disponibilidad para seguir prestando a mis clientes. Eso va a significar que se puedan otorgar  unos mil créditos más", detalló.

Si bien la reducción de la tasa de interés para créditos hipotecarios se dará a través de los créditos de Mivivienda verde, se espera que con la compra de las carteras hipotecarias se genere mayor competencia en el mercado con condiciones favorables para los clientes. 

A su turno, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo , dijo ya están en la última fase de la elaboración del reglamento.  "El incentivo está a la espera de la precisión de los incentivos, es lo último, pero ya está para operar".

"Lo que busca la iniciativa básicamente es que las instituciones financieras puedan descargar sus carteras de crédito en fondos de inversión; recuperar la inversión y generar nuevos créditos. Lo que buscamos son dos cosas, mayor dinamismo en la colocación de créditos hipotecarios y como segundo punto dinamizar el mercado de capitales", explicó.

Asimismo, dijo que por el momento hay tres fondos de inversión interesados en la compra de carteras hipotecarias y están consultando por los mecanismos que se están desarrollando.

"Los fondos de inversión lo que podrán hacer es comprar crédito a crédito, no compran un papel representativo de crédito, compran una cartera de crédito. Lo que esto nos permite es que el inversionista pueda ver el comportamiento de cada uno de las unidades de crédito que están comprando", concluyó.

Entrevista viceministro Jorge Arévalo:

Jorge Arévalo explica la compra de cartera hipotecaria por parte de los fondos de inversión

Jorge Arévalo explica la compra de cartera hipotecaria por parte de los fondos de inversión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada