Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El anunció que desde este año empezará a subsidiar la compra de viviendas ecoeficientes.

Para ello, los departamentos o casas deben contar con infraestructura de ahorro de agua (grifos ahorradores), energía (focos ahorradores o LED), análisis bioclimático, manejo de residuos sólidos y educación ambiental.

Si se cuenta con estos requisitos, la persona podrá acceder a un subsidio de 4% del monto a financiar vía crédito hipotecario, si es que la cifra no supera los S/ 140,000.

Para cifras mayores de créditos hipotecarios el subsidio será de 3% del monto.

Asimismo, Hernando Carpio, especialista de Proyectos Inmobiliarios y Sociales del explicó que si el proyecto cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas, el subsidio será de 4% para todo nivel de monto de financiamiento.

[LEA TAMBIÉN: ]

Si bien el bono sostenible fue lanzado a mediados del 2015, las colocaciones recién empezarán a mediados de este año, pues primero se debió contratar a una compañía que certifique el cumplimiento de los requisitos de ecoeficiencia.

Carpio refirió que ya hay varias constructoras interesadas en que sus proyectos pasen estas certificaciones, con lo cual estarán listas para aplicar al bono.

El funcionario estima que hasta el 2018 se colocarán 1,500 bonos sostenibles a nivel nacional, para lo cual cuentan con un fondo de 40 millones de euros, provenientes de un financiamiento de la Agencia de Desarrollo de Francia.

Los primeros proyectos ecoamigables propuestos se ubican en Lima, Chiclayo, Chimbote y Piura, agregó Carpio.