Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sostenido incremento de la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios del (FMV), que se ha duplicado en los últimos dos años, respondería a un contagio por el deterioro de otras carteras más que a retrasos en los pagos de las hipotecas.

El presidente del Fondo Mivivienda, aseguró que los créditos hipotecarios que ellos colocan se han empezado a contaminar por el aumento de la morosidad en los pagos de los créditos de consumo, debido al alineamiento que existe en el sistema financiero.

"El famoso alineamiento nos tiene reventados. El alineamiento es la política que tiene la SBS que consiste en que si te comienzas a retrasar en el pago de tu crédito de consumo pero religiosamente estas al día en tu , el retraso en la parte de consumo contamina tú crédito hipotecario", explicó.

El último informe del Fondo Mivivienda muestra que la morosidad de los créditos hipotecarios que coloca esta institución ha mantenido una tendencia ascendente al menos en los últimos dos años y a enero del 2016 llega a 2.72%, 50% más que hace 12 meses, e incluso más del doble que en enero del 2014.

[Etiqueta]

Morosidad del sistemaEn cuanto a la morosidad de los créditos hipotecarios de todo el sistema, a febrero de 2016 dicho ratio fue de 2.03%, cifra mayor en 0.11 puntos porcentuales frente a lo registrado en enero de 2016 y en 0.59 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2015, según información de la (Asbanc).

"Al igual que en anteriores meses, vemos que el deterioro de la cartera hipotecaria ha estado determinado principalmente por la fuerte subida del , la que viene impactando en la capacidad de pago de los deudores que asumieron créditos en dólares y obtienen sus ingresos en soles", explica el gremio.

Así, la mora hipotecaria en dólares llegó a 3.23% a febrero último, con un avance mensual de 0.21 puntos porcentuales y anual de 1.49 puntos porcentuales. Mientras que la morosidad en soles de los créditos hipotecarios llegó a 1.59%, mostrando un avance de 0.07 y de 0.30 puntos porcentuales en comparación con enero de 2016 y febrero de 2015, respectivamente.

[Etiqueta]

¿Cartera muerta? El presidente de la institución también sostuvo que este incremento en la tasa de morosidad fue ocasionado por la reciente intervención, venta y disolución de la de Ica, que intermediaba los créditos del Fondo Mivivienda.

"Hay un hipo que malogra la serie histórica que es la Caja de Luren, pero es una Caja cuya cartera no está muerta, es una cartera que hay que revivirla. Pasa que mucha gente cree que esa deuda está muerta y deja de pagar unos meses. Si sacas Luren de la serie de tiempo sí puede haber un pequeño deterioro pero no es significativo", comentó.

Sin embargo, Piazzon intentó poner paños fríos a las actuales tendencias que se ven en el sistema y aseguró que la tasa de morosidad a nivel local no es ni de lejos cercana a lo que se ve en la región, incluso en países como Chile.

Si bien hay retrasos en los pagos, el presidente del FMV afirmó que no existe una cartera en proceso de ejecución. "En los créditos hipotecarios para que la sangre llegue al rio es un proceso largo. Que se regularice Luren y eso va a tender a bajar".