Módulos Temas Día

Fondo Mivivienda entregará 10,000 bonos para construcción en sitio propio a fines de abril

El viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo , señaló que este año en total se darán 20,000 bonos para la modalidad de construcción en sitio propio. La segunda entrega será a mediados de año.

Fondo Mivivienda entregará 10,000 bonos para construcción en sitio propio a fines de abril

(Entrevista Jorge Arévalo, presidente del FMV)

Construcción en Sitio Propio es la modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica autorizada por el Fondo Mivivienda  (FMV); el valor del bono familiar habitacional dependerá del valor de la vivienda a contruir. 

El viceministro de Vivienda y presidente del FMV, Jorge Arévalo, precisó que para una vivienda valorizada entre S/ 37,350 y S/ 83,000 el bono familiar habitacional es de S/ 14,525.

Mientras que para viviendas de entre S/ 20,335 y S/ 37,350 el bono es de S/ 19,505.

"Construcción de sitio propio - que no es para la reconstrucción con cambios - vamos a convocar en el año alrededor de 20,000. La primera convocatoria sería de unos 10,000, que debe salir a fines de abril o a comienzos de mayo y la segunda convocatoria sería para mediados del año", detalló.

Reconstrucción con Cambios
Sobre los avances de reconstrucción en el norte, para los afectados que dejó El Niño Costero el año pasado, Arévalo señaló que ya se ha desembolsado alrededor de 6,700 bonos.

"De los 6,700 bonos, 3,000 viviendas ya están terminadas y otras 3,700 ya están en construcción; y para completar la suma de 11,500 que iniciamos en el último trimestre del año pasado es que hay alrededor de 5,000 bonos que están en proceso de evaluación tanto del expediente técnico como de las características de los damnificados para empezar la reconstrucción", refirió.

El viceministro recordó que se tiene previsto reconstruir 45,000 viviendas. "Lo que está supeditada a la reconstrucción de viviendas es a la determinación de zonas de riesgo alto y riesgo mitigable. En la medida en la que nosotros vamos teniendo las zonas que son seguras para la reconstrucción vamos a seguir avanzando. La expectativa es estar entre las 35,000 y 40,000 viviendas totales para este año. Solo estaría para el siguiente año unas 5,000 viviendas como máximo, comentó.

Finalmente, dijo que están por convocar, también en las próximas semanas, 8,000 viviendas adicionales para la reconstrucción. "Esperamos hacer dos convocatorias más para mediados de año y la otra para el tercer trimestre que nos van a permitir acercarnos a la totalidad de la reconstrucción de viviendas de afectados del Fenómeno de El Niño", concluyó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada