Módulos Temas Día

FMV: 2,700 familias podrían acceder al Bono de Vivienda Sostenible este año

Dicho bono permitirá financiar hasta el 4% del monto del crédito solicitado, según informó el Fondo Mivivienda. Familias que accedan a viviendas sostenibles no perderán Bono del Buen Pagador.

(Foto: USI)

El Fondo Mivivienda (FMV) presentó hoy el Bono de Vivienda Sostenible, un nuevo producto que permitirá financiar hasta el 4% del valor del crédito solicitado por las familias siempre que el inmueble que se desea comprar cumpla con algunos requisitos.

Gerardo Freiberg, gerente general del FMV explicó que para acceder a dicho bono, las viviendas deben de contar con sistemas tecnológicos que le permitan ahorrar a las familias hasta un 49% en servicios básicos, como lo son el consumo de agua y energía principalmente.

"Este año esperamos colocar 2,700 bonos. Los criterios para calificar como vivienda sostenible tiene cinco dimensiones: ahorro en consumo de agua, ahorro en energía, análisis bioclimático, manejo de residuos sólidos y educación ambiental", precisó.

El monto del Bono de Vivienda Sostenible, dependerá del proyecto inmobiliario. Es decir, para los proyectos que cuenten con una planta de tratamiento de aguas grises o negras, el bono será de 4%; mientras que para aquellos que solo cuenten con tecnologías básicas, será de 3%. No obstante, el valor del inmueble también incidirá en el porcentaje de descuento.

"Un tercio de la población no cuenta con servicios de agua, si nosotros consumiéramos la mitad de agua, podría satisfacerse a este grupo de personas", manifestó Freiberg.

El funcionario del FMV, indicó que actualmente cuentan con 2,700 viviendas sostenibles a nivel nacional que están en oferta. Algunos de los proyectos se encuentran en el Callao, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador. En tanto que en provincias, se ubican en Ancash, Lambayeque y Piura.

El FMV aseguró que las familias que estén por comprar una vivienda nueva o de segundo uso y accedan al Bono de Vivienda Sostenible, no perderán el Bono del Buen Pagador (BdP).

"Algunos proyectos inmobiliarios podrán adecuarse a estas nuevas tecnologías de tal forma que los que quieran comprar una vivienda puedan acceder, además del BdP, al Bono de Vivienda Sostenible", señaló Freiberg.

Finalmente, el gerente general del FMV descartó que el alza en el tipo de cambio pueda impactar en los precios de las viviendas. "La mayor parte de los costos de construcción está en soles. Por ello no considero que debería haber un impacto", puntualizó.

Leer comentarios ( )