Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú tiene una gran oferta de nuevos arquitectos, pero estos no pueden mostrar todo su potencial en el mercado local. Hacen falta concursos públicos que les den la oportunidad de crear grandes proyectos que perduren a través de los años.

La arquitecta Claudia María Delgado, docente del y autora del blog , comentó a Gestion.pe: "El último gran concurso de arquitectura fue el de la Biblioteca de la Nación, en 1994, y tardó en concretarse unos diez años. En el caso del concurso para el Gran Teatro Nacional del Perú, el Gobierno decidió implementar el proyecto por un tema económico".

Delgado explicó que nuestro país contaba con una tradición de concursos públicos, pero que esta situación "decayó en los años noventa, a raíz de la crisis económica y la creación de la , que prioriza las propuestas económicas sobre las propuestas técnicas en las obras públicas".

Iniciativas aisladasEn los últimos años, se realizaron varios concursos impulsados por el sector privado, pero –en opinión de – dichas iniciativas son eventos aislados. "Lo ideal sería que, como gremio, el tenga la potestad de unificar los concursos. Si bien por ley no puede inferir en los públicos, en los privados debería estar presente" dijo la arquitecta.

No tener concursos públicos afecta la urbanidad de las ciudades. "Al no tener proyectos que surjan de un estudio arquitectónico, la ciudad pierde homogeneidad", sostuvo Delgado. De otro lado, genera fuga de talentos, pues los peruanos participan en concursos públicos de otros países y, al ganar, llaman la atención de los profesionales de otros mercados.