Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las favelas, zonas pobres semiurbanas, ubicadas cerca de barrios acomodados de Río de Janeiro viven una explosión inmobiliaria y comercial desde que las autoridades brasileras expulsaron a las bandas de narcotraficantes enquistadas en estas zonas.

Según cifras del Insitituto Brasileño de Investigación Social, publicado en marzo, los comercios de las favelas Rocinha y Vidigal, vecinas a zonas nobles como Levión, Gávea y San Conrado, aumentaron sus ventas en 26% desde que instalaron comisarías de la polícia, según .

Un caso representativo es la compra del arquitecto Helio Pellegrino. Él compró un terreno Vidigal, favela aledaña a Leblón, uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de Sudamérica, en la época en la que aún estaba ocupada por los narcotraficantes.

Ahora liberada de la criminalidad, los precios de las casas en Vidigal han aumentado hasta en 500%. "Una casa que antes costaba 50 mil reales (cerca de US$ 27,400) ahora cuesta más de 250 mil reales (US$ 130,000)", dijo Pellegrino a Efe.

Las casas de esta favela son atractivas porque están distribuidas en la ladera de una montaña que da a sus humildes habitantes una excelente vista de la ciudad. Pellegrino está construyendo un pequeño hotel de once habitaciones que tendrán esta vista priviligiada al de Marzo y a la playa de Ipanema, una de las más conocidas de Río de Janeiro.

ReconquistaDesde finales del 2008, el Gobierno regional de Río comenzó una campaña de "reconquista" de los territorios que fueron ocupados por los narcotraficantes, que aprovecharon la desatención del Estado y operaron durante décadas en esas zonas vulnerables de la ciudad.

La llegada en enero de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) al interior de las favelas, como Vidigal, ha sido bien recibido por sus habitantes. "Antes no venían turistas por miedo, ahora pasan por aquí para subir al cerro Dois Irmaos. Además, la Alcaldía ha hecho obras que eran necesarias", aseguró María Edilene a EFE, dueña de una tienda de abarrotes.

La reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico ha ayudado a aumentar el valor de los edificios en toda la ciudad más de un 15%, según un estudio realizado por el International Growth Centre, reportó El Universal.