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Wilfredo Huanachín O.whuanachin@diariogestion.com.pe

Debido al dinamismo económico del país, se percibe una mayor presencia de nuevas marcas comerciales que buscar ingresar al mercado peruano, pero que encuentran limitaciones para instalarse por la falta de espacios.

Así lo indicó el director gerente general de Commercial Real Estate Services (CRES), , quien explicó que ante la escasa presencia de centros comerciales de gran tamaño, se opta por entrar a centros comerciales de mediana dimensión (strip center o power centers), que también se tienen en un número limitado.

"Hay mucha demanda y poca oferta. Esto se observa tanto en Lima como en provincias, por lo que se debe desarrollar con fuerza este tipo de proyectos", sostuvo.

DistritosIndicó que esta carencia de espacios se presenta en distritos como Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja, y que la demanda se presenta en las empresas de alimentos, pero también en los rubros de moda (vestido y calzado), así como en el tema de cosméticos y telefonía.

En ese sentido, señaló que las firmas de comida (delicass) están buscando espacios de 250 m2 a 300 m2 en , pero no hay posibilidad de hallarlos de manera independiente. Es por ello, dijo, que tienden a ubicarse en las áreas comerciales de las oficinas corporativas o como parte de la cobertura de los centros comerciales.

Estos negocios, denominados como "casual dining", son por lo general negocios cuyos comensales tienen ticket promedio de gasto de S/. 25 a S/.30, y que continúan creciendo por el mayor consumo en el área de influencia y la alta rotación.

FactoresCamet dijo que la posibilidad de ocupar espacios en los edificios de oficina, en caso se les permita cocinar allí, depende de la disposición de equipos que hay en el edificio (trampas de grasa o ductos de extracción de humo), lo que hace que en ocasiones se modifiquen algunos de los procesos de atención al cliente, donde se calienta la comida y ya no se cocina.