Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

Muchas personas cuando compran o se decepcionan porque los servicios no cubrieron sus expectativas, y caen en el error de llamar a esta disconformidad como estafa inmobiliaria, cuando también podría representar un incumplimiento de contrato.

"Un estafador sabe, desde un inicio, que su propiedad no está en posición de cumplir su prestación, e inclusive así vende el inmueble", aseguró Rossana Natteri, asociada senior del Estudio Olaechea.

Por su parte, la abogada aseguró que un incumplimiento de contrato se da cuando una persona hace la contraprestación del inmueble de 'buena fe', pero durante la ejecución, por diversas causas, no puede entregar el inmueble de acuerdo a las expectativas como plazos de entrega, acabados, entre otros.

Para ello, Natteri recomendó siempre verificar si la inmobiliaria es de confianza, siguiendo estos pasos:

Comprobar. Si busca alquilar o comprar un inmueble debe comprobar si la inmobiliaria está registrada como Agente Inmobiliario en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda.

Verificar. Es importante verificar en el registro "Mira a quien le compras", de Indecopi, si la inmobiliaria con la que se está tratando tiene muchas infracciones a las normas de protección al consumidor. Este registro se puede consultar en el siguiente portal: https://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/

Cotejar. Tome en cuenta si la inmobiliaria se encuentra registrada en Infocorp.

Y, si Ud. ya fue víctima de una estafa, ¿a quién recurrir?Natteri indicó que se puede interponer una denuncia ante Indecopi. Pero, en el caso de que se haya configurado un delito, es factible interponer una denuncia al Ministerio Público.

Cabe resaltar que Indecopi tiene un procedimiento más rápido, pero si se ha configurado un delito la vía es el Ministerio Público.

¿Qué hacer?La abogada aseguró que se puede recurir ante las entidades señalas anteriormente, presentando todos los documentos que acrediten que se ha sido víctima de tal hecho. "Lo mejor es recurrir a un abogado pues podrá prestarle una asesoría que haga que su proceso sea más eficiente", acotó.

Natteri advirtió que existen muchas modalidades de estafa, entre ellas: la venta de un mismo inmueble a más de un comprador, vender un inmueble con cargas tributarias y gravámenes, a pesar de no haberse indicado al comprador de la existencia de estas.

Así como transferir una propiedad bajo bases fraudulentas, y también cuando un supuesto subarrienda (realquila) un inmueble, pero luego de haber recibido el pago por adelanto o garantía, desaparece o se 'borra del mapa', y en consecuencia, el afectado no adquiere la posesión del inmueble.

Recuerde siempre efectuar un buen estudio de títulos antes de adquirir un inmueble con un tiempo mínimo de diez años de antigüedad. Para ello, debe solicitar todos los documentos: partida registral, testimonios de escritura pública, documentos municipales, etc.

También es necesario hacer un estudio exhaustivo de la persona que interviene en el contrato. Por ejemplo, si es persona natural verificar si es casada o soltera o si ha constituido una sociedad de gananciales.

Es importante requirir a la Notaría que, apenas se suscriba el contrato de compraventa, solicite a Registros Públicos el bloqueo de la partida del inmueble, y de esta forma, asegurar que en caso de doble venta se tenga prioridad.

"El pago solo debe realizarse una vez que esté constituido el bloqueo,y es recomendable, visitar físicamente el inmueble, a fin de corroborar que nadie se encuentre en posesión de este", acotó.