Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AP).- El valor de la vivienda en Estados Unidos aumentó a un ritmo mesurado en noviembre, señal de que la demanda sigue siendo baja en momentos que muchos compradores no cuentan con el dinero suficiente para adquirir una casa.

La firma de información de bienes raíces CoreLogic indica que los precios aumentaron 5.5% en noviembre, en comparación con el mismo período del año anterior. Fue una ligera alza en comparación con octubre, de 5.4%, cifra que se revisó a la baja de 6.1%.

El mercado de la vivienda enfrenta una caída del poder de compra. Muchos compradores en potencia se enfrentaron con la realidad de aumentos de precios de doble dígito en 2013, cuando los salarios aumentaron apenas 2%. Esa brecha provocó una caída de las ventas en 2014, lo cual limitó el aumento de los precios en los últimos meses.

CoreLogic proyecta que el aumento de precios será ligero en el 2015, en momentos que el mercado inmobiliario de Estados Unidos se recupera de las fuertes pérdidas sufridas tras la Gran Recesión.

A nivel nacional, los precios de la vivienda permanecen 12.9% por debajo de su cota máxima de abril del 2006. CoreLogic calcula que durante los próximos 12 meses el valor de la vivienda aumentará 4.6%. La firma calcula que para mediados de año la mitad de las viviendas alcanzarán o superarán sus precios anteriores a la recesión.

Pero en algunos lugares del país aparecen "bolsones de debilidad", dijo Sam Khater, economista subjefe de CoreLogic.

En tres de los estados con mayores aumentos anualizados en noviembre —Texas (8.5%), Colorado (8.8%) y Dakota del Norte (7.9%)— los valores de las viviendas se "han beneficiado con el boom de la energía", dijo Khater. Pero desde que los precios del crudo se redujeron a la mitad desde su pico de 107 dólares el barril en junio, los valores de las viviendas pueden sufrir presiones a la baja.