Módulos Temas Día

Estados Unidos: aumenta la venta de casas nuevas

El Departamento de Comercio de EE.UU. informó que las ventas de casas nuevas subieron 5.4% en julio a una tasa anual de 507,000, cifra ajustada a la temporada, reponiéndose de una baja en junio.

Las ventas de casas nuevas aumentaron un 23.1% en el nordeste de EE.UU. (Foto: Reuters)

Washington (AP).- Los estadounidenses compraron más casas nuevas en julio, sobre todo en el nordeste.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas subieron 5.4% el mes pasado a una tasa anual de 507,000, cifra ajustada a la temporada, reponiéndose de una baja en junio.

Los compradores han concurrido este año al mercado de viviendas. En base a un crecimiento sólido del empleo en los dos últimos años y tasas hipotecarias relativamente bajas, las ventas de casas nuevas subieron 21.2% en el primer semestre del 2015, aunque el informe de ventas del gobierno es volátil en base a un solo mes.

Las ventas de casas nuevas aumentaron un 23.1% en el nordeste, con ganancias menores en el sur y el oeste. Pero cayeron en el medio oeste.

Las viviendas vuelven a impulsar el crecimiento económico en momentos en que ha caído la bolsa. Los estadounidenses se han sentido más confiados en sus perspectivas económicas, lo que les hace retornara al mercado inmobiliario que fue la chispa inicial de la gran recesión a fines del 2007. Pero la disponibilidad de casas nuevas y existentes ha sido apretada, lo que aumenta los precios y limita las opciones para los compradores.

Hay una disponibilidad de casas nuevas para 5.2 meses, en comparación con 6 meses en un mercado saludable. La escasez de ofertas ha hecho que el precio mediano subiera el 2% en los últimos doce meses a 285,900 dólares.

Por su parte, el índice Standard & Poor's/Case-Shiller de precios de casas en 20 ciudades subió 5% en junio en comparación con un año atrás.

Los inventarios también son ajustados para las casas existentes.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo la semana pasada que las ventas de casas existentes subieron el 2% el mes pasado a una tasa anual ajustada de 5,590,000, la mayor desde febrero del 2007. Las ventas treparon el 9,6% en los últimos doce meses, mientras el número de ofertas bajó un 4.7%.

Hay algunos indicios de que el incremento de ventas podría desacelerarse a medida que más estadounidenses optan por alquilar en vez de comprar. La firma Redfin de bienes raíces dijo que su índice de demanda bajó en julio por cuarto mes consecutivo, mientras la firma Zillow reportó que los precios de los alquileres están subiendo en muchos mercados en los que caen los valores de las casas.

Gran parte de la demanda adicional se debe a un mercado de empleos más vigoroso y a las tasas hipotecarias bajas. Los empleadores agregaron 3,1 millones de empleos el año pasado y al ritmo que van podrían añadir otros dos millones y medio este año.

Tags Relacionados:

viviendas en Estados Unidos

Leer comentarios ( )