Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manrique Torresrmanrique@diariogestion.com.pe

Los empresarios peruanos no tendrían mucho interés por invertir en España incentivados por a cambio de comprar una casa de más de 160 mil euros ó 200 mil dólares.

Esta medida que, además de paliar la crisis inmobiliaria del país europeo, pretendería captar inversión extranjera, todavía se estudia en dicha nación europea, pero los gremios empresariales peruanos ya de antemano opinan que no tendría mayor impacto en la región, menos aún en el Perú. ()

"Al inversionista no le interesa la residencia, él ve dónde rendirá mejor su dinero. Lo que le interesa es su retorno. El mercado es el gran motivador de los inversores y en estos momentos hay otros países más interesantes, incluyendo al nuestro, que atraen mejores inversiones. Podría haber algo de interés, pero no masivamente", refirió , presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas ().

Región es más atractivaLa crisis económica en sería el principal escollo para las inversiones peruanas y latinas en general. En el país ibérico viven 160 mil residentes peruanos (cifras del INE de España) y el stock de inversiones peruanas apenas suma 16.9 millones de dólares, según datos oficiales de España al 2010 recogidos por la Cámara de Comercio de Lima ().

Precisamente este último gremio tampoco avizora una apuesta por los inversionistas peruanos en el país europeo. "No creo que tenga mayor incidencia en Perú. Los que tienen excedentes podrían interesarse, pero no creo que haya mayor reacción de invertir allá, habiendo rentabilidades mucho más interesantes en Perú y probablemente en otros países de América Latina", opinó el economista , director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

La crisis económica, la inestabilidad política, la distancia geográfica y el poco conocimiento del mercado inmobiliario jugarían en contra del incentivo del gobierno español, según Peñaranda.

Además, agregó que la mayoría de peruanos que están en España tendrían el perfil de trabajador, más que de empresario, pues su migración se debe a la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, situación que se ha revertido, porque hay mucha gente que está viendo el retorno ante la crisis.

Datos:

  • Speziani sostuvo que el incentivo de la residencia española sería más interesante para inversionistas de otros países emergentes como China y la India. Ello coincide con la propuesta de atraer a los inversores de China y Rusia, según adelantó el gobierno de España.
  • "Se espera que los rusos compren un inmueble en España como segunda vivienda vacacional o como centro de negocios manejados desde su propio país, pues desde Barcelona hasta Moscú hay sólo tres horas de avión", argumentó el IE Business School.
  • En tanto, "los chinos son también el objetivo por las crecientes compras que están haciendo en el resto de Europa y el volumen enorme de ese mercado".