Módulos Temas Día

Ejecutivo evalúa alternativas para disminuir cuotas mensuales de los créditos hipotecarios

Carlos Bruce adelantó que estudia alternativas con el MEF para reducir el costo efectivo de los créditos hipotecarios. También anuncia las primeras mediadas con miras a reducir la tasa de interés de los créditos desde enero.

USI

USI

Foto: Difusión

USI

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, detalló que se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diversas alternativas para reducir el costo efectivo de los créditos hipotecarios.

Lo que tendrá un impacto directo en la reducción de las cuotas mensuales que desembolsan las familias y de esa manera multiplicar la cantidad de créditos hipotecarios.

“No podemos hacer anuncios que todavía no han sido autorizados porque en esto del costo efectivo del crédito también interviene el MEF y estamos conversando varias alternativas”, explicó a Gestión.pe .

En esa línea, refirió que todos los actores del sector coinciden que el costo efectivo del crédito hipotecario que es una mezcla de la cuota inicial, la tasa de interés y el subsidio (del Fondo MiVivienda) tiene que reducirse.

“Está muy alto en relación al promedio en Latinoamérica y no tiene razón de ser así. El Perú es un país con grado de inversión junto a Chile, lo que implica que somos un país confiable y que por lo tanto la tasa de interés debería ser más barata, dado que hay más confianza para invertir”, explicó Bruce.

Sin embargo, esta situación no se refleja en la realidad dado que la tasa de interés de los créditos hipotecarios – refirió – continúa alta.

“Hace 15 años cuando el país estaba muy lejos de ser un país con grado de inversión, la tasa de interés de los créditos hipotecarios era 11%. Pero ahora y pese a que somos un país con grado de inversión es de 10%. No puede ser que haya bajado apenas un punto porcentual en 15 años”, crítico.

En esa línea, específico que en el mercado existen créditos hipotecarios que van desde el 8% al 10% la tasa de interés, pero “la cantidad de créditos hipotecarios con una tasa de interés de 8% es muy baja dado que está dirigido solo para clientes muy selectos. El promedio está alrededor de 9% y 10%”.

Ante lo cual remarcó que está situación no puede continuar, por lo que urge reducir la tasa de interés y el costo efectivo del crédito hipotecario.

“No voy hacer un análisis técnico, pero puedo decirles que la tasa de interés de los créditos hipotecarios del Fondo MiVivienda de 10% es comparable a la de los bancos, que es de 8%, porque tiene que restarse el bono (BBP). En Chile y Colombia, por ejemplo, la tasa de interés de lo crédito es de 6% y 5%, respectivamente, por lo que nosotros no podemos seguir trabajando con una tasa de interés tan alta”, remarcó.

En esa línea, subrayó que con una tasa de interés entre 5% y 6% se podrían duplicar la cantidad de hipotecas que se hacen al año, y de esa manera, el costo del crédito poder distribuirlo en mayor cantidad operaciones.

“Nos estamos limitando todos a una cantidad muy pequeña de operaciones al año. Perú tiene que pensar en duplicar o triplicar esa cantidad y pensar en otras escalas sino nunca vamos a reducir el déficit habitacional. Hoy se producen 70,000 unidades habitacionales al año cuando deberíamos estar pensando en el doble, en 140,000, y eso es nuestro objetivo”, advirtió.

Agregó que su cartera no va parar de hacer todos los esfuerzos para que la cantidad de soluciones habitacionales al año superen los 140,000. “Esa es nuestra meta al 2021. Es lo queremos dejar para que los costos que se le cargan a estos créditos se diluyen en más operaciones y así todos salimos ganando”.

Banco de inversión: compra de cartera
Una de las primeras alternativas para reducir el costo efectivo del crédito hipotecario y la tasa de interés, que estará lista a más tardar en enero del 2018, es la posibilidad que fondos de inversión puedan adquirir las carteras inmobiliarias de las entidades microfinancieras.

“Hay varias cosas que se pueden ir haciendo. Por ejemplo, esto que estamos buscando de hacer convenios con empresas de micro finanzas ya que tienen una limitación: de que ellos copan rápidamente sus líneas de crédito. Esperamos en estas semanas, máximo en el mes de enero, diseñar la fórmula por lo cual los fondos de inversión puedan adquirir estas carteras de estas empresas y de esa manera liberar muy rápido su techo de crédito, así estas puedan seguir prestando”, precisó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada