Módulos Temas Día

El edificio más alto de Sudamérica está en Chile

Costanera Center será el centro comercial más grande del continente. Su inauguración será en mayo.

Costanera Center será el nuevo atractivo inmobiliario de Chile (Foto: skyscraperlife.com)

El proyecto inmobiliario más ambicioso de Chile está en su última etapa de construcción. Iniciado en el 2006 por el empresario Horst Paulmann, este edificio de 300 m de alto y 63 pisos se impuso ya el año pasado como una de las más elevadas de América Latina, según el diario La Tercera .

"La gran altura de este edificio fue un reto formidable", dijo Fernando Zúñiga, gerente general de SalfaCorp al respecto. "No es una empresa poco común en Chile, más bien ha sido el comienzo y estamos muy orgullosos", agregó.

Según la web This is Chile , esta construcción forma parte de un complejo que también incluye tres torres adicionales, dos de las cuales se convertirán en el tercer y cuarto edificio más grandes del país. Los potenciales ocupantes serían dos supermercados, un mall de seis pisos con más de 300 tiendas, y dos hoteles de cuatro y cinco estrellas.

ControversiasCostanera Center ha sido objeto de ciertas polémicas a lo largo de estos seis años. Por ser una obra privada, se cuestionó que la expresidenta, Michelle Bachelet, anunciara el reinicio de su construcción luego de su paralización en el 2008 durante la crisis, según un reporte del portal chileno D-Construcción .

Patricio Herman, presidente de la asociación Defendamos la Ciudad , denunció una serie de irregularidades por parte de la Municipalidad de Providencia, distrito que albergará este edificio.

"La municipalidad no exigió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), requeridos por ley antes que se iniciaran las obras y antes que se otorgara el permiso de edificación, respectivamente". Estos permisos se obtuvieron extemporáneamente y, según Herman, representan en parte las ilegalidades del proyecto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada