Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todo es un círculo virtuoso. El crecimiento económico ha disparado el boom inmobiliario y éste a su vez ha definido el auge de la decoración de interiores.

Rochi del Castillo –gerenta de marketing de Tendencias: arquitectura y diseño- cuenta que cada vez más personas se deciden a contratar a profesiones en diseño o decoración de interiores, más allá de trabajar con un arquitecto. Y no escatiman en invertir altos precios.

"Por un ambiente de decoración, actualmente las personas pagan entre 2,500 y 10,00 dólares, depende del profesional que contrates, si es junior o alguien consagrado. Además, hay decoradores que cobran por metro cuadrado y otros tienen una tarifa fija por la cantidad de horas que le dedican2, indicó.

Del Castillo explica que el decorador de interiores se encarga de coordinar todo el proyecto; es decir, trabaja directamente con los proveedores y gestiona cualquier proceso. Para esto cobra un porcentaje adicional por cada elemento que coloca, sistema que está aceptado en el mercado.

Cambio culturalDel Castillo asegura que el boom inmobiliario ha traído consigo un cambio cultural en las viviendas.

"Cubierta las necesidades básicas, la gente aspira a cultura, a diseño, a otras sensaciones. Primero decían qué me importa el diseño de la ducha, yo quiero que tenga agua. Pero después dicen: quiero una ducha con masajes y que brote música", recalca.

Si bien es cierto que la decisión de contratar a un decorador de interiores es una apuesta de los niveles socioeconómicos A y AB, también en los demás sectores, como el B y C, ya se perciben esos cambios.

"Si paseas por Villa el Salvador, ves que los muebles también han evolucionado a un grado de tendencia moderna. Te das cuenta que en todo nivel socioeconómico se ha corrido a otra forma", explica.

A esto se le añade las nuevas dimensiones de los departamentos, que incluso han cambiado la estructura de cómo funcionan las familias.

En el lado empresarial, ahora los proveedores cuentan con diseñadores de interiores y arquitectos. No solamente te venden un inodoro, sino también te pueden ayudar a la decoración del baño.

En esa línea, se inserta Tendencias: arquitectura y diseño, un punto de encuentro entre consumidores de diseño y los proveedores e importadores de acabados exclusivos y vanguardistas. Trabajan con nueve empresas, cada una con profesionales en su rubro, y el trato es directo con los proveedores, sin ningún intermediario.