Módulos Temas Día

Desarrolladores inmobiliarios podrían adelantar inversiones ante mayor velocidad en ventas

Sin embargo, Oscar Ortigosa de EF Grupo Inmobiliario subrayó que el gran déficit de viviendas que tiene el Perú no se está reduciendo con la oferta actual del mercado.

Viviendas en Lima

Los precios menores de una vivienda se observan en la etapa de preventa de un proyecto y los mayores están en las unidades con entrega inmediata. (Foto: Difusión)

Los precios menores de una vivienda se observan en la etapa de preventa de un proyecto y los mayores están en las unidades con entrega inmediata. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El mercado inmobiliario sigue en franca recuperación y según Oscar Ortigosa, director de EF Grupo Inmobiliario, se está viendo una mayor velocidad de ventas de las unidades de vivienda disponibles en Lima y se espera un crecimiento cercano al 10%.

“La proyección es que se dé un crecimiento en unidades colocadas cercana al 10%. Es por esta razón que estamos viendo un decrecimiento en la oferta de unidades disponibles, lo cual es una señal de una mayor velocidad de ventas”, dijo.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que esto representa una oportunidad para que los desarrolladores adelanten sus inversiones y apuesten más por el sector.

“Nuestra empresa identificó esta tendencia hacia fines del año pasado y por eso tomamos la decisión de apostar con cuatro lanzamientos para este año, cuando normalmente lanzamos de dos a tres proyectos”, indicó.

Con 13 años en el sector inmobiliario, EF Grupo Inmobiliario está ejecutando, bajo la marca Quatro Inmobiliaria, un total de cinco proyectos inmobiliarios, y tiene planificado realizar dos lanzamientos en lo que resta del año.

“Hacia fin de año habremos lanzado un total de cuatro proyectos, dos en Lima Moderna (ambos en Pueblo Libre) y dos en Lima Top (Miraflores y San Isidro)”, adelantó.

El ejecutivo señaló que los compradores de viviendas en Lima toman en cuenta diversos criterios al momento de decidir la adquisición.

“La decisión va a depender mucho del segmento al que está orientado el proyecto, y sobre todo la capacidad de acceso al crédito”, comentó.

Asimismo, mencionó que se está viendo una tendencia hacia construir áreas más pequeñas de los departamentos, y eso permite llegar a tickets de precio accesibles para el mercado.

“Esto conlleva a un reto para los desarrolladores como nosotros a que definir espacios mejor distribuidos y mejor diseñados”, dijo.

Los precios

Consultado sobre el comportamiento de los precios de las viviendas en Lima, señaló que eso no se da de manera uniforme en todos los segmentos.

“Hay mercados, como el de Barranco Top, por ejemplo, que han experimentado una alza significativa a nivel de precios por m2. En líneas generales podríamos decir que el mercado es estable, con precios moderados que pueden ir (con alzas) de 3% al 5% por año”, anotó.

Ortigosa aclaró los precios menores de una vivienda se observan en la etapa de preventa de un proyecto y los mayores están en las unidades con entrega inmediata.

“El balance del mercado inmobiliario es positivo por varias razones. Comenzando por una economía con un ritmo mayor de crecimiento vs años anteriores, lo cual genera más confianza en los mercados, pasando por tasas de créditos hipotecarios históricamente bajas, e incentivos muy positivos del gobierno como son subsidios del Fondo Mi Vivienda, que incluyen el Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Verde”, anotó.

Sin embargo, subrayó que el gran déficit de viviendas que tiene el Perú no se está reduciendo con la oferta actual del mercado.

“Por lo tanto, esperemos seguir contando con señales positivas a nivel macroeconómico y de demanda interna, así como incentivos del gobierno para los sectores más necesitados”, añadió.

Finalmente, proyectó que para el próximo año no se esperan cambios radicales en el mercado inmobiliario. “Más bien la tendencia debería seguir positiva, incentivando a los desarrolladores a seguir apostando por el mercado”, dijo.

DATO:
EF Grupo Inmobiliario desarrollamos proyectos que cubren segmentos de vivienda que van desde un C+ hasta el A Premium. Los tickets promedio van desde S/ 250,000 hasta más de US$ 1 millón.

Leer comentarios ( )